El vocal del PSOE en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Julio García, ha afirmado que la conexión entre la Estación de Tratamiento de Aguas de Mohernando y la presa de Alcorlo «duplicará con creces en un plazo de tres años el precio que pagan ahora los ayuntamientos».
García ha asegurado en un comunicado que, tras la aprobación del convenio entre la MAS y la Junta para la puesta en marcha de la conexión, con los votos favorables del PP, este mismo año se producirá una subida cercana al 40 por 100, como consecuencia de la fórmula que la MAS ha decidido emplear para hacerse cargo de la gestión de la tubería.
Además, según el mismo acuerdo, el coste de la tercera conducción hasta Alcalá de Henares obligará a aplicar un nuevo incremento de tarifas que hará que el precio actual de 12 céntimos por metro cúbico se eleve hasta los 28 céntimos a partir de 2016.
Según ha indicado, esta «fuerte subida» se produce como consecuencia del «empeño» del presidente de la MAS, Jaime Carnicero en vincular ambas infraestructuras, así como abonar su coste en solitario y en un plazo muy corto, algo que, según los socialistas no comparten ninguno de los demás miembros de la asamblea.
Esta ausencia de apoyos, tal y como ha explicado García, se debe a la falta de informes técnicos imprescindibles para justificar tales decisiones.
«No hay un solo documento para avalar que esta sea la opción más ventajosa para la MAS, que se ve comprometida en un gasto cercano a los 100 millones, cuando un presupuesto anual de poco más de cinco», ha añadido García.