El PSOE de Castilla-La Mancha ha opinado que las declaraciones de los líderes del PP regional, entre ellos de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, sobre la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia del cierre de las urgencias nocturnas son «una forma de presionar a la justicia».
En conferencia de prensa, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, se ha referido así a las declaraciones de Cospedal, quien consideró que era «sorprendente» que un tribunal se pronuncie sobre la organización de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma.
Maestre ha incidido en que tanto Cospedal como otros líderes del PP, como la portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, o el secretario general del partido en la región, Vicente Tirado, «hacen manifestaciones diarias de presión hacia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que se decante hacia la decisión del Gobierno regional».
«Es intolerable que critiquen al acción de la justicia», ha denunciado la portavoz socialista, quien ha asegurado que, por parte de su partido, no se harán valoraciones de la decisión del TSJCM, que debe decidir si se mantienen abiertas o no las urgencias nocturnas en 21 Puntos de Atención Continuada.
Para Maestre, las manifestaciones de los líderes del PP son «críticas exageradas y desproporcionadas» y ha urgido al Gobierno regional a que «de una vez por todas se ponga a trabajar por la sanidad de Castilla-La Mancha».
Sobre el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se ha preguntado «¿por qué no dimite ya?», pues ha asegurado que «es lo que tendría que haber hecho desde un principio».
En cambio, le ha reprochado que haya «promovido una escabechina» en la Consejería de Sanidad, tras el cese, a petición propia, del secretario general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, José Miguel Benito Notario.
«Echániz no quiere reconocer su error y, a costa de ellos, intenta responsabilizar a quienes están por debajo de él», ha sido el análisis que ha realizado Maestre sobre el cese de José Miguel Benito.
En general, Maestre ha considerado que la cuestión del cierre de las urgencias nocturnas en 21 PAC de la región ha provocado una «crisis de gobierno», pero ha querido saber los motivos por los cuales el Ejecutivo autonómico «no da marcha atrás y rectifica» esta medida.