martes, 26 de noviembre de 2024
El nuevo acceso a la justicia 17/12/2012junio 13th, 2017

El exministro del Interior y vocal de la Comisión de Justicia del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Camacho, ha asegurado que «hoy es un día fatídico para la Justicia y los ciudadanos» tras la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales. Camacho, que se ha reunido con representantes de colectivos de abogados, procuradores, jueces, funcionarios y ciudadanos de Ciudad Real para analizar la entrada en vigor de esta Ley, ha señalado a los medios que su entrada en vigor supone que «una parte importante de la sociedad que va a ver gravemente comprometida la posibilidad de pedir justicia».

El diputado socialista ha comentado que el Partido Popular, con la aprobación de esta Ley, «se equivoca profundamente porque desprecia el Estado de Derecho al no garantizar el libre acceso de los ciudadanos a los tribunales de Justicia».


Para Camacho, el Partido Popular debe convencerse de algo que, en su opinión es esencial, «que no se puede salir de la crisis a costa de los derechos fundamentales de los ciudadanos» y le ha pedido al Gobierno de Rajoy que «reconsidere» la aplicación de esta medida.

Para el diputado socialista el paso que ha dado el PP es «especialmente grave porque afecta a la garantía de los derechos de los ciudadanos que han de encontrar esta garantía en la Administración de Justicia, en los jueces y en los tribunales».

El exministro ha sostenido que «la sociedad en su conjunto es consciente que la Ley es notoria e intensamente perjudicial para los ciudadanos» y ha recordado la oposición «frontal que tiene de asociaciones de jueces, fiscales, secretarios y oficiales, además de sindicatos, registradores, notarios o colegios de abogados, entre otros colectivos».

«No hay nadie en este momento que en el ámbito de la administración de Justicia defienda esta Ley, porque todos somos conscientes de que empeora la calidad democrática del país y además es perjudicial para los ciudadanos», ha dicho.

Camacho ha comentado que el PSOE no es contrario a un sistema de tasas, siempre y cuando su cuantía permita que los ciudadanos puedan acudir a los tribunales de justicia.

En su opinión el sistema actual que se ha establecido «es absurdo porque por una lado las tasas tienen una cuantía que hace imposible a un número de importante de ciudadanos acudir a la Justicia» y, en segundo lugar, «porque hay determinados asuntos en los que lo que le cuesta acudir a los tribunales de justicia a los ciudadanos es superior a la reclamación que hacen».

El diputado socialista ha asegurado que el PSOE «no tienen ninguna duda» de que la nueva Ley aprobada por el PP es anticonstitucional, por lo que, ha reiterado que presentará un recurso teniendo en cuenta la doctrina del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para el portavoz de la Comisión de Justicia del PSOE problema es que «pasarán años y años hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta cuestión y durante años los ciudadanos perderán sus derechos».

Para evitar esta circunstancia, ha insistido, en que es necesario trabajar para que el Partido Popular reflexione hasta «dejar sin efecto la Ley».

(Visited 18 times, 1 visits today)