El PSOE de Castilla-La Mancha ha aludido a la reforma de la ley electoral en su declaración institucional con motivo del Día de la Constitución Española y ha asegurado que «el modo más honesto de entender la Carta Magna es no cambiar dos veces en un año la misma ley electoral». En el texto, el PSOE afirma que «cuando se aprueban un Estatuto de Autonomía y dos leyes electorales contra todos, se puede cumplir la ley, aunque eso es discutible, pero seguro que se atenta contra algo más importante que la letra de un texto. Se atenta contra su espíritu, contra aquello que hace posible la convivencia y el entendimiento».
No obstante, en su opinión «no es algo irreparable» ya que en mayo de 2015 habrá elecciones y si gobierna el PSOE pondrá «remedio a muchas cosas», la primera de ellas «recomponer aquello que no debió romperse nunca».
En este sentido, el PSOE asegura que cumplir la Constitución no es solo ganar una sentencia en los tribunales, sino «atender al espíritu de la mejor política».
En su declaración institucional, el PSOE de Castilla-La Mancha se considera el «partido político central desde la transición» y desde esta posición asegura que «no solo no renegamos, sino que defendemos el pacto de los españoles de entonces».
Sin embargo, después de 36 años, ante las demandas de nuevas generaciones de españoles que no la votaron en 1978 y ante la «evidente» crisis política, económica, territorial e institucional apuesta por «actualizarla».
«Es la mejor manera de quererla, de defenderla y de que nos siga siendo útil durante los próximos 40 años», aseguran los socialistas.
De hecho, asegura que Castilla-La Mancha es hija de la Constitución de 1978 y el ejemplo de que el texto sirvió y fue útil para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.