«Cospedal mañana busca la foto del turismo en Castilla-La Mancha, porque presenta el Plan de Turismo sin haber contado con el sector, incumpliendo la vigente Ley del Turismo. Y ha incumplido su propia palabra, porque en el Debate sobre el Estado de la Región dijo que habría un plan de estrategia turística antes de que terminara 2012, pero llega un año tarde».
La portavoz de Empleo del PSOE en las Cortes regionales, Milagros Tolón, ha criticado que Cospedal «ha roto un consenso histórico con todo el sector y ha menospreciado al consejo de turismo. Un plan que ha hecho una consultora de Madrid y que nada tiene que ver con Castilla-La Mancha». Plan que se presenta el miércoles 18 en Uclés (Cuenca) pero que según la dirigente socialista «no ha contado con el asesoramiento de los protagonistas del sector turístico. Busca la foto turística siguiendo la línea de no contar con nadie».
Lo que ha calificado como «uno de los muchos desprecios de Cospedal a uno de los sectores estratégicos de Castilla-La Mancha, que representa el 10 por 100 del Producto Interior Bruto. Van a reducir en un 74 por 100 el presupuesto para turismo, que se queda en cinco millones, eliminando las ayudas para actividades e inversión a los ayuntamientos de la región. También eliminan ayudas para el sector turístico privado».
«CASTILLA-LA MANCHA HA PERDIDO 200.000 VIAJEROS Y MEDIO MILLÓN DE PERNOCTACIONES»
Tolón ha ofrecido más datos: «En la región se han perdido 200.000 viajeros y medio millón de pernoctaciones desde que gobierna Cospedal, lo que ha provocado el cierre de muchas empresas de turismo. Y han cerrado 155 establecimientos hosteleros. Mañana la presidenta saldrá a contar el cuento del turismo, pero lo importante es lo que hay en el papel, en los presupuestos, lo que hay en el papel es una reducción del 78 por 100 del presupuesto respecto a 2011 en materia turística».