El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha criticado el nuevo trasvase de 10 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central y ha afirmado: «Como sigamos así, al final vamos a tener que trasvasar lodo».
El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha reaccionado así tras conocer que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un nuevo trasvase correspondiente al mes de septiembre, que el Gobierno regional ha anunciado que recurrirá, con lo que será el tercero que el actual Ejecutivo autonómico presente sobre este tema, ya que también ha recurrido los trasvases aprobados en julio y agosto.
El diputado socialista ha dicho que no entiende que «en tan solo un verano se hayan producido tres trasvases» y ha opinado que «a Castilla-La Mancha ya le toca que se le escuche y atienda».
«Creemos que, sin hacer ningún tipo de guerra del agua, que creemos que no toca en estos momentos, hay que trabajar todas las comunidades por dar una solución definitiva al problema del agua», ha afirmado Sáez.
Con ello, ha dicho que no entiende que «se produzcan estas situaciones» cuando hay ciudades como Albacete que tienen que pagar por consumir agua o que «existen muchos hectómetros cúbicos que están en las capacidades hídricas del Júcar y el Segura y tienen agua suficiente para tirar en estos momentos».
Además, el diputado socialista ha preguntado a la expresidenta regional y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «qué tiene que decir» sobre el nuevo trasvase, «cuando ya ni tan siquiera» la cabecera del Tajo cuenta con los 400 hectómetros cúbicos «mínimos».
Del mismo modo, ha pedido opinión al PP «sobre la obra que hay parada en materia de depuración de agua desde 2011, que ha afectado a 109 municipios, a más de 100.000 habitantes que tienen problemas de depuración de agua», al mismo tiempo que ha criticado que «a 164 municipios no se les ha prestado el servicio de depuración de agua».
«Supongo que en Murcia o Valencia están agradeciendo a Cospedal la gestión realizada en estos cuatro años», ha opinado Sáez, quien ha insistido en que la decisión de autorizar un nuevo trasvase es «injusta e insolidaria con la gente de Castilla-La Mancha».