viernes, 18 de octubre de 2024
Cuando haya sequía 25/03/2013junio 13th, 2017

Los secretarios generales del PSOE en Murcia y Valencia, Rafael González Tovar y Ximo Puig, respectivamente, han advertido hoy de que, si prospera el plan de cuenca del Tajo en los términos planteados en su borrador, se producirá una «muerte anunciada» del trasvase al Segura cuando haya sequía.

En rueda de prensa conjunta, los dirigentes de los socialistas murcianos y valencianos han dicho que el hecho de que se eleven las reservas de los pantanos de cabecera del Tajo a 400 hectómetros cúbicos significará que no se autoricen envíos a la cuenca deficitaria en época de escasez.


También han reprochado a los gobiernos central y autonómicos del PP «el dinero que han malgastado en el pasado en campañas absurdas de confrontación entre regiones».

Y han avanzado la constitución de un frente común en defensa del Tajo-Segura ante «las agresiones que sufre esta infraestructura» en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo.

González Tovar ha explicado que en un pre-informe en el que se está trabajando sobre lo que habría sido del trasvase en los últimos diez años, si hubieran regido las normas que ahora plantea el Gobierno, muestra que «durante 77 meses no habría habido posibilidad de trasvasar agua a la Región de Murcia y a la Comunicad Valenciana».

«De agosto de 2005 a abril de 2007 hubiera habido trasvase-cero; desde agosto de 2007 a enero de 2009 igual y desde septiembre a diciembre de 2009, lo mismo», ha advertido el secretario general del PSRM-PSOE.

Por su parte, el secretario general del PSPV ha asegurado que los socialistas de ambas regiones no van a cejar en su empeño en la defensa del trasvase Tajo-Segura y, además de elaborar un estudio económico y jurídico sobre esta infraestructura, plantearán diferentes propuestas en los seis meses de plazo existente para enmendar el texto.

«También vamos a realizar una campaña de divulgación y explicación de las consecuencias que tiene para el futuro de nuestras regiones esta decisión del Gobierno de Rajoy, y a desenmascarar el cinismo político sin límites del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación, y que hoy vemos con total claridad que ha sido una burda mentira más, una maniobra más», ha dicho Puig.

El dirigente de los socialistas valencianos ha insistido en que la posición de su partido es de «firmeza, seguridad y armonía entre dos regiones que no están dispuestas a bajar los brazos ante lo que nos estamos jugando, que es nuestro futuro».

En ese sentido, ha pedido al presidente, Mariano Rajoy, «que diga si cree en el Mediterráneo o no, porque hasta ahora todas las decisiones que toma son en contra del Mediterráneo: en infraestructuras, en financiación o en capacidad para garantizar el agua para siempre, para todos de verdad, no el agua de la propaganda».

(Visited 19 times, 1 visits today)