martes, 26 de noviembre de 2024
El futuro del Tajo 19/06/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Talavera ha presentado hoy miércoles sus alegaciones al Plan de Cuenca del Tajo, entre las que ha incluido la petición de la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura.
El secretario local del PSOE talaverano, José Gutiérrez, ha presentado estas alegaciones para cumplir el acuerdo al que se llegó en el pleno del Ayuntamiento para estudiar las distintas alegaciones de la ciudad en el próximo Consejo Local de Medio Ambiente y hacérselas llegar a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los socialistas han presentado siete alegaciones, entre ellas una «irrenunciable»: el fin del trasvase Tajo-Segura en el año 2015, con 10 años más de plazo para el abastecimiento.


Esa medida conllevaría derogar el memorándum que firmó el Ministerio de Medio Ambiente con las comunidades autónomas de Murcia y Valencia por el que «blindaba» este trasvase.

José Gutiérrez, tras recordar que la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ya votó a favor del final del trasvase en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha destacado que «ya es hora de que Murcia y Valencia busquen sus recursos en otro lado y aprovechen las desaladoras que tienen».

El resto de las alegaciones presentadas por el PSOE talaverano van dirigidas a pedir «cantidad y calidad» en el agua del Tajo.

Según el concejal Luis Flores, si por Aranjuez pasan seis metros cúbicos por segundo y por Talavera se va a fijar un caudal mínimo de 10, los otros cuatro serán de aguas residuales.

De hecho, el PSOE pide un mínimo de 20 metros cúbicos por segundo conjugando los caudales del Tajo y del Alberche.

También quieren los socialistas que se eleve el número de hectáreas de regadío en el Alberche a 10.000.

(Visited 26 times, 1 visits today)