La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, ha criticado con dureza el Real Decreto de recortes sanitarios del Gobierno del Partido Popular cuando se cumple un año de su aplicación «porque ha atacado cruelmente la sanidad de todos los ciudadanos y ciudadanas y ha tenido consecuencias devastadoras en el sistema de salud», ha afirmado.
Unas consecuencias muy negativas que, en el caso de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo, «se han visto agravabas con los recortazos que María Dolores de Cospedal ha impuesto en los casi dos años que lleva gobernando la región», ha añadido.
De esta forma valoraba Guadalupe Martín el primer aniversario de la aplicación de las ‘medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones’, «que ha supuesto un recorte de 7.000 millones de euros en nuestra sanidad y que ha contribuido a que «esta se haya convertido, después del paro, en la segunda preocupación de los ciudadanos», asegura.
Guadalupe Martín resaltaba que el Real Decreto «ha roto las garantías de universalidad, equidad, gratuidad y calidad; ha excluido colectivos (más de 200.000 inmigrantes); obliga a acreditar determinadas condiciones para mantenerse en el sistema (a parados o estudiantes); ha implantado nuevos copagos (afectando especialmente a pensionistas y pacientes crónicos); y avanza en la privatización de servicio público de salud».
Como ejemplos clarificadores del deterioro sanitario, la socialista recordó «cómo se han disparado las listas de espera en la provincia de Toledo (un total de 74.000 pacientes en lista de espera) «como si toda la población de la ciudad de Toledo estuviera esperando ser operada, ser diagnosticada o ser vista por un especialista», ha agregado.
Además, recordó el «intento de cierre del Gobierno de Cospedal de las urgencias nocturnas en los pueblos toledanos y de otras provincias de la región, paralizado por la intervención judicial, así como el copago farmacéutico y de ortoprótesis», ha enumerado.
Mención especial hizo Martín al copago farmacéutico, resaltando que «se cobra a los pensionistas, no se les devuelve lo que han pagado o se les devuelve mal y no se ha desarrollado en nuestra región el mecanismo para impedir que sigan pagando cuando han superado el tope establecido». Es, asegura la socialista, «un ejemplo del especial abuso del Gobierno de Cospedal».
En este sentido, la también diputada nacional del PSOE aludió a la «llamada de atención a Castilla-La Mancha contenida en el informe del Defensor del Pueblo relativo a 2012 en el que se recoge que el sistema de salud de nuestra comunidad autónoma es uno de los que más reclamaciones ha acumulado».
La secretaria de Sanidad y Servicios Sociales de la provincia de Toledo cree que «las medidas de Rajoy y Cospedal no garantizan la sostenibilidad del sistema nacional de salud y han cambiado el modelo sanitario».
«Los socialistas –enfatizaba Guadalupe Martín- estamos convencidos de que la salud es lo primero y vamos a seguir pidiendo que se derogue este Decreto en el Congreso de los Diputados y en las Cortes de Castilla-La Mancha».
Porque «es un decreto injusto, que ha perjudicado al sistema nacional de salud y a los ciudadanos y que ha aumentado las desigualdades, cambiado el concepto de ciudadano con derechos a asegurado y penalizado al enfermo con repagos y recortes», ha concluido.