sábado, 21 de septiembre de 2024
Blanca Fernández 19/08/2014junio 9th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy el recorte en las ayudas a la adquisición de material escolar, ya que el Gobierno regional ha pasado de destinar 1.150.000 euros el curso pasado a 400.000 euros el próximo curso, lo que supone una reducción del 66 %.

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha dicho, en una rueda de prensa en Toledo, que con ello se pone de manifiesto que «los recortes no solo se consolidan sino que van a más», y «quien diga lo contrario está mintiendo».


Se ha referido a la Orden de la Consejería de Educación publicada el pasado 14 de agosto por la que se convocan las subvenciones para la adquisición de materiales curriculares para el próximo curso escolar, por un importe de 400.000 euros, que se habrán de repartir, según ha explicado, entre los 218.000 alumnos de las enseñanzas obligatorias.

Fernández ha indicado que se otorgarán 6.600 becas de 60 euros entre los alumnos de 1º y 2º de Primaria, por lo que recibirán la ayuda el 14 % de las familias, pero en el caso de los cursos de 3º a 6º de Primaria y ESO se habrán de repartir cien becas de 100 euros entre 172.000 estudiantes de esos cursos, lo que supone que una familia tiene un 0,06 % de probabilidades de recibir la ayuda.

«En Castilla-La Mancha hay más probabilidades de que te caiga un rayo que de que te den una beca», ha denunciado la diputada del PSOE, quien ha añadido que, si en una región hay más posibilidad de que te toque la bonoloto que de recibir una ayuda de educación, es que «algo no funciona».

El 97 % del cómputo global de alumnos de enseñanza obligatoria no va a recibir una ayuda para la compra de material escolar, pese a que uno de cada tres castellano-manchegos está en situación de riesgo de exclusión, ha incidido Fernández, que además ha comentado que las organizaciones de consumidores calculan un gasto de entre 600 y 800 euros por alumno en el comienzo del curso escolar.

Ha explicado que las familias con una renta anual de 8.001 euros al año no podrán acogerse a las citadas subvenciones, y eso significa que quien tenga un salario de catorce pagas mensuales de 572 euros «no se moleste en pedir las ayudas porque no tendrá derecho a ellas», ha lamentado la portavoz socialista.

(Visited 16 times, 1 visits today)