lunes, 25 de noviembre de 2024
Sanidad 08/04/2015junio 8th, 2017

El PSOE ha denunciado que la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital de Guadalajara ha obligado a algunos pacientes a esperar hasta cinco horas en camillas situadas en los pasillos del centro sanitario. Por su parte, el Sescam ha emitido un comunicado en el que asegura que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara registra uno de los ratios de espera más bajos de España.

Según ha informado en nota de prensa el PSOE, esta situación la ha vivido en primera persona Pilar Monge, concejal socialista en el Ayuntamiento de Centenera, cuya madre fue trasladada por una UVI móvil poco después de las 14:00 horas y estuvo en el pasillo hasta pasadas las 19:00 horas, que pasó a un box para recibir atención.


«La paciente estuvo esperando primero en la camilla de la ambulancia que, mientras tanto, quedó inutilizada para el servicio y después en una cama del propio hospital», ha relatado la edil.

Monge ha expuesto que no ha sido el único caso que se produjo en la tarde del martes, porque llegaron a coincidir hasta tres enfermos al mismo tiempo en los pasillos.

«La media de espera era de seis horas, según pudimos contrastar con otros pacientes que también estaban esperando», ha añadido Monge, algo que ha calificado de «indignante y vergonzoso».

La concejal socialista ha denunciado que «la falta de personal es evidente» y que ello hace, ha concluido, que «se produzcan situaciones de enorme tensión de las que los profesionales no tienen la culpa, porque la realidad es que no dan abasto».

GUADALAJRA, UNA DE LAS RATIOS MÁS BAJAS EN LISTAS DE ESPERA

Por su parte, el Sescam ha emitido un comunicado en el que asegura que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara registra uno de los ratios de espera más bajos de España en comparación con otros centros hospitalarios de su misma categoría del sistema nacional público de salud.

Ha añadido que los profesionales de Servicio de Urgencias utilizan el Sistema Español de Triaje, el más objetivo y que está avalado por el Sociedad Española de Emergencias.

«Esta herramienta valora a los pacientes en base a su grado de urgencia y permite que en los momentos de picos asistenciales sean atendidos siempre en primer lugar aquellos que presentan mayor nivel de urgencia», ha declarado la coordinadora del Servicio de Urgencias del Área Integrada de Guadalajara, Pilar Lozano.

De esta forma, ha aclarado la doctora, «el resto de pacientes siguen siendo controlados, en todo momento, por el equipo de profesionales médicos y de enfermería».

Este servicio del Hospital Universitario de Guadalajara atiende al día una media de 280 urgencias, que se concentran principalmente en la franja horaria de las 13:00 a las 17:00 horas.

Además, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara dispone de planes de contingencia que se activan en caso de situaciones excepcionales o de emergencia que puedan acontecer para dar salida a dichas eventualidades.

Por todo ello, la dirección del Hospital ha solicitado a los responsables políticos que «no utilicen casos puntuales para empañar la labor de los profesionales de Guadalajara con fines partidistas, aprovechando la cercanía de las elecciones».

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