La secretaria de Sanidad y Bienestar Social del PSOE, Guadalupe Martín, criticaba hoy el cierre de camas hospitalarias y la reducción de plantillas en atención primaria que el Gobierno del Partido Popular que preside María Dolores de Cospedal ha decretado para los meses de verano en la provincia de Toledo.
Guadalupe Martín aseguraba que «Cospedal vuelve a castigar a la provincia de Toledo con el mayor cierre de camas hospitalarias este verano que se ha dado en la historia».
Y es que, según los datos que hacía públicos hoy la socialista, la presidenta de Castilla-La Mancha «cierra un total de 366 camas en los hospitales de la provincia toledana, lo que supone el 24,35 por 100 de las disponibles». «De estas 366 camas», ha añadido, «204 pertenecen al área sanitaria de Toledo y las otras 162 al área sanitaria de Talavera de la Reina.
Guadalupe Martín ha afirmado que estamos en una situación de alto riesgo sanitario.
Martín afirmaba que «la presidenta Cospedal, sin miramientos y sin escrúpulos, ha cerrado camas este verano en todos los hospitales que están abiertos en la provincia de Toledo y que ponen a disposición de los ciudadanos un total de 1.503 camas».
La distribución de este cierre fue detallada por la secretaria de Sanidad y Bienestar Social concretando que «en Toledo capital, el PP cierra 20 camas en el hospital Virgen de la Salud; 86 camas cierra en el hospital Virgen del Valle, que cuenta con 156, lo que supone una merma del 55 por 100; cierra 42 camas de las 159 de que dispone el hospital Provincial, esto es el 26 por 100; y el cierre de camas en el hospital Nacional de Parapléjicos es de 56 camas, lo que supone el 24, 45 por 100 del total».
En Talavera de la Reina, «Cospedal y su Gobierno han decidido cerrar 162 camas de las 388 con que cuenta, lo que implica un 47,9 por 100 del total», ha añadido.
Con estos datos, Guadalupe Martín valoró que «poco puede presumir la presidenta Cospedal cuando se vive un auténtico problema de atención sanitaria, y no sólo en nuestros hospitales sino también en Atención Primaria».
Para corroborar esta afirmación, la socialista aseguró que este verano las plantillas de Atención Primaria en la provincia de Toledo «se ven reducidas al 50 por 100 en muchos casos ante la falta de sustituciones de los profesionales que se van de vacaciones».
Situación, aseguraba, «que ya ha sido denunciada por distintos sindicatos del área sanitaria, por el Colegio de Médicos de Toledo e, incluso, por la Organización Médica Colegial».
«Esta reducción de plantillas en atención primaria al 50 por 100 provoca», denunciaba Martín, que «los profesionales vean masificadas sus consultas y que, en muchos casos y al tenerse que desplazar a los pueblos colindantes, su puesto se quede sin cubrir y los ciudadanos se encuentren con el centro de salud o el consultorio local cerrado y la consulta desatendida».
Además, añadía, que algunos equipos de guardias sanitarias «ya han hecho público que están haciendo guardia cada dos o tres días y eso incumple radicalmente el descanso al que tienen derecho estos profesionales».
Alertaba la responsable socialista de que «los profesionales sanitarios están haciendo un esfuerzo que sobrepasa todas sus posibilidades y son los que más están sufriendo las consecuencias de los recortes de Cospedal y son los que más sufren las quejas de los ciudadanos».
«Estamos en una situación de alto riesgo sanitario», valoraba Martín.
A juicio de la secretaria de Sanidad y Bienestar Social, «los ciudadanos de Toledo no se merecen este trato por parte de la presidenta Cospedal, que es responsable de esta situación, es la responsable no sólo del cierre de camas hospitalarias, sino también del cierre de muchos de nuestros consultorios porque el médico titular se encuentra de vacaciones y no hay sustituciones».