domingo, 24 de noviembre de 2024
Daños al turismo y la situación irá a peor 22/08/2012junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que siete municipios de la cabecera del Tajo en las provincias de Cuenca y Guadalajara están siendo abastecidos desde hace unos días por cisternas de las diputaciones provinciales ante la falta de agua.

El portavoz de Agua del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo, ha denunciado esta situación que es consecuencia, según ha asegurado, del continuo trasvase de agua del Tajo al Segura.


«El agua se la llevan para regar a Murcia y hay bastantes pueblos que están de Cuenca y Guadalajara que están abastecido a través de cisternas», ha afirmado.

Ante la falta de agua, son las diputaciones provinciales de Cuenca y Guadalajara las que abastecen a estos municipios, pero no durante todo el día.

Según ha indicado Luengo, hay nueve horas del día en las que los vecinos de estas localidades no tienen abastecimiento de agua.

«La situación es más que denunciable, en los últimos dos meses la cabecera del Tajo ha perdido 200 hectómetros cúbicos de agua», ha criticado el portavoz socialista, quien ha apuntado que los municipios ribereños «viven del agua».

Ha insistido en que «en esta zona uno de los factores de desarrollo ha sido el turismo», pero «la gente acaba decidiendo no ir».

Como ejemplo, ha puesto el del municipio de Sacedón, en Cuenca, donde se observa «un espectáculo lamentable» porque el agua, su principal fuente de riqueza, se ha ido «alejando cada vez más» y la localidad «ha ido perdiendo capacidad turística, con cientos de barcos cada vez más lejos de Sacedón y sin poder navegar».

El portavoz socialista ha advertido de que «a final de año no habrá agua en la cabecera del Tajo si se sigue así, a este ritmo de pérdida de agua».

Para argumentar este planteamiento, ha señalado que en Valdeverdeja (Toledo) el río Tajo se puede ahora «cruzar a pie».

Ante esta situación de «déficit de agua», el portavoz socialista ha exigido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que «no permanezca callada» y defienda el río Tajo.

Luengo ha instado a Cospedal a que «no admita los consejos» del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que ayer instó a Castilla-La Mancha a «tener excelentes depuradoras y depurar toda la columna vertebral del río Tajo» a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

El socialista ha manifestado que espera que «la presidenta de Castilla-La Mancha sea contundente en su respuesta» al consejero murciano y le diga que en la región «se ha hecho el trabajo que se ha debido hacer, que no puede dar consejos cuando se lleva el agua sin nada a cambio prácticamente».

«En Murcia tienen que solucionar el problema de agua, no a través de la cabecera del Tajo, sino mirando al mar, la situación lógica y normal», ha aseverado Luengo, que ha dicho que Castilla-La Mancha no puede «ser colonia de explotación del Levante».

Ha manifestado que la «situación es inaguantable» y ha instado a Cospedal a que piense «más en esta región que en su situación política dentro del PP, que en su puesto en Génova».

«La situación tiende a empeorar, la sequía va a ser estable este año y el próximo y puede significar el agotamiento definitivo de la cabecera del Tajo. No podemos seguir consistiendo que la presidenta no defienda esta región», ha concluido.

(Visited 25 times, 1 visits today)