El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado que el Gobierno regional tiene la intención de cerrar «plantas enteras» de hospitales de la región durante la Semana Santa.
El diputado socialista en las Cortes ha avisado de que los cierres se van a realizar «sin criterios objetivos» y «sin valorar las necesidades reales de los centros hospitalarios y de la población afectada», según ha informado el PSOE en nota de prensa.
En concreto, ha apuntado que «ya se ha hecho público» el cierre de la cuarta planta del edificio de maternidad del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se trata a enfermos operados de diversas dolencias que están siendo trasladados a otras dependencias, según ha dicho.
También ha añadido que se cerrarán 130 camas en el Hospital Universitario de Guadalajara.
Este tipo de actuaciones, ha alertado el portavoz socialista, «pueden provocar problemas importantes de saturación en las Urgencias de estos centros hospitalarios, al no poder disponer de las camas necesarias en planta».
EL SESCAM GARANTIZA LA ATENCIÓN Y PIDE QUE NO SE ALARME
Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha garantizado la atención sanitaria «a todos los ciudadanos de la región» durante la Semana Santa, y ha pedido que «no se alarme a la población por motivos electoralistas con el cierre de camas».
El Sescam ha salido así al paso de las declaraciones del portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora. En una nota de prensa, el Sescam ha explicado que durante este período, todos los hospitales «llevan a cabo como es habitual cada año el plan de adecuación, en el que se ajustan el número de camas de hospitalización a la actividad asistencial, garantizando la atención sanitaria de los ciudadanos».
Este plan, ha recalcado, que se realiza en todos los centros sanitarios de España, «contempla el ajuste del número de camas de hospitalización a la reducción de la actividad quirúrgica teniendo en cuenta asimismo la ocupación real en años anteriores».
Ha recordado, además, que «se adecúan las consultas de los facultativos a los periodos vacacionales de los mismos, de manera que esté garantizada toda la actividad asistencial».
En cualquier caso, todos los centros sanitarios de la región «contemplan la apertura de las camas en el momento que se precisen, con el fin de subsanar las posibles demoras en los ingresos de los pacientes de los servicios de Urgencias y evitar los tiempos de espera», ha añadido.
Por eso, el Sescam ha lamentado «las informaciones que, con intereses puramente electoralistas, están lanzando algunos representantes políticos o sindicales» y ha considerado que éstas «sólo llevan a alarmar innecesariamente a la población».