jueves, 28 de noviembre de 2024
Matilde Valentín 11/11/2014junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el presupuesto que dedicará la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a servicios sociales en 2015 se ha reducido en 103 millones de euros respecto a este año y en 260 millones desde el año 2011.

La diputada socialista Matilde Valentín ha hecho esta denuncia durante su intervención en la Comisión de Economía de las Cortes regionales donde, previamente, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha intervenido para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año y hablar de la ejecución presupuestaria de 2014.


Valentín ha lamentado que «cuánto más se tenían que incrementar» las partidas para servicios sociales para «garantizar la dignidad de las personas», el presupuesto «más se recorta en financiación, en prestaciones y en personal».

En concreto, se ha referido a las inversiones en materia de discapacidad y ha criticado que a lo largo de la Legislatura se ha reducido el gasto en este área un 28 por ciento, mientras que ha habido «un recorte» del 75 por ciento en el programa destinado a pensiones y prestaciones.

Del mismo modo, ha apuntado que los programas de servicios sociales básicos han caído un 78 por ciento; el de infancia y familia, un 61 por ciento; el de atención y tutela a menores, un 20 por ciento, y el de atención a cooperación internacional, un 98 por ciento.

También se han suprimido las ayudas para viudas, ha habido «importantes recortes» en ayudas a familias numerosas y se ha recortado un 30 por ciento la ayuda a domicilio, según ha añadido.

En materia de dependencia, ha opinado que la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha «no puede ser más nefasta» y ha preguntado al Ejecutivo regional cómo va a hacer frente con menos presupuesto a los gastos de los dependientes moderados cuya incorporación está prevista en 2015.

Para la parlamentaria socialista, «Cospedal ha dado la puntilla definitiva al bienestar de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», al «recortar, en esta Legislatura, un tercio del presupuesto destinado a este ámbito, pues de cada 100 euros que se destinaban, 30 han sido recortados por el Gobierno de Cospedal».

«El rastro que va a dejar Cospedal en el área de políticas sociales es de desolación. Donde había un derecho, ha desaparecido; donde había una prestación, o ha sido recortada hasta ser irreconocible o ha sido aniquilada; donde había un servicio de calidad, accesible para todos, hoy hay copago y hay miseria», ha aseverado.

También han criticado los presupuestos en materia sanitaria y de servicios sociales la diputada socialista María Dolores Andújar, quien ha lamentado el aumento del gasto para altos cargos en esta Consejería, y el diputado socialista Fernando Mora, que ha opinado que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 «no es útil» para la sociedad castellanomanchega y «no garantizan ni hace sostenible el gasto social y sanitario en la región».

PP: «EL PSOE LLEVABA A CLM A LA QUIEBRA MÁS ABSOLUTA»

Las críticas socialista han sido respondidas por los diputados del PP Carlos Velázquez y David Atienza, quienes han criticado la «demagogia» del PSOE y le han reprochado su «pasado» al frente del Ejecutivo autonómico, cuando realizaba unos presupuestos que, a su juicio, «llevaban a la quiebra más absoluta a Castilla-La Mancha».

Velázquez ha dado las gracias al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, entre otros asuntos, por «haber salvado la sanidad regional», por «situar el sistema nacional de salud en el mejor punto de partida para mejorar el presente de manera irrenunciable en el futuro» y por «incrementar los presupuestos de gasto en la Consejería».

Por su parte, Atienza ha resaltado «las medidas valientes» tomadas por la Consejería y ha recalcado que «hoy no hay incertidumbre» como ocurría durante la anterior etapa socialista.

Los ciudadanos saben -ha continuado- que, «aún habiendo que tomar decisiones difíciles, hoy las personas mayores, los dependientes o los discapacitados están tranquilos porque saben que hay un Gobierno que cumple, que siempre tuvo claro que no iban a ser los más vulnerables los que pagasen los platos rotos». 

(Visited 24 times, 1 visits today)