El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que el presupuesto para Educación ha sufrido un recorte de casi 2.000 millones de euros en los últimos tres años y ha criticado que no se recuperen de cara a 2015 los programas para atender a los «miles de niños» en riesgo de exclusión social.
La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha calificado de «muy deficiente» la gestión educativa realizada por el Gobierno regional y ha lamentado que la tasa de abandono escolar haya dejado de reducirse «tras dos cursos completos de recortes».
La portavoz socialista ha criticado que no vayan a abrirse el próximo año ninguna de «las setenta escuelas rurales cerradas» ni que vayan a recuperarse los programas de gratuidad de libros de texto ni las becas para comedor escolar, pese a que hay «90.000 familias que no tienen ingresos».
«Es extremadamente grave dar la espalda a la lamentable realidad de miles de niños», ha afirmado Fernández, quien ha criticado que, mientras «el recorte en educación ha sido de casi 2.000 millones de euros», la deuda en la región «ha aumentado en 4.200 millones en tan solo tres años».
Además, ha apuntado que hay unos 6.000 docentes menos en Castilla-La Mancha desde que gobierna el PP y ha considerado que el número de plazas que se convocarán para Educación Secundaria el próximo año, hasta 400, son «ínfimas».
«No vemos en ningún modo que se intente favorecer la igualdad de oportunidades», ha añadido Fernández, que también ha acusado a la Junta de «haberse cargado» los programas de promoción educativa.
También han criticado los recortes educativos las parlamentarias socialistas Raquel Vetas y Sonia Reyes durante sus intervenciones en la Comisión de Economía de las Cortes regionales, donde previamente el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha explicado el presupuesto de su departamento para 2015.
En concreto, Vetas ha denunciado los recortes realizados en las universidades que se gestionan en Castilla-La Mancha, con un 30 % de «recorte» respecto a la legislatura anterior, y en investigación, donde hay un 79 % menos de partida.
Además, ha lamentado que el programa sobre el servicio de publicaciones quede «francamente mermado», mientras que ha advertido la bajada de la inversión en libros y archivos.
En gestión cultural, ha denunciado un recorte del 81 % y ha dicho que no hay ayudas para grupos de teatro, mientras que se ha producido una reducción del 97 % para centros culturales.
Sobre la inversión en materia deportiva, la parlamentaria del PSOE Sonia Reyes ha opinado que ha sido, «sin duda, una legislatura perdida» en este ámbito al haberse producido un recorte del 77 % desde 2011 (un total de 111 millones de euros menos).
PARA EL PP, LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ESTÁN EN BUENA LÍNEA
Ante las críticas socialistas, la diputada del PP Beatriz Jiménez ha resaltado que los presupuestos de Educación para 2015 han crecido un 2,18 % y ha aumentado un 9 % la inversión por alumno en Castilla-La Mancha.
Ha asegurado que las políticas educativas ejecutadas por la Junta están «en la buena línea» y, para ilustrarlo, se ha referido a las tasas de abandono y fracaso escolar y ha destacado que Castilla-La Mancha «ya no está en la cola de estos ránking».
Del mismo modo, ha valorado que se hayan aumentado las partidas para la Universidad y para la investigación y, al mismo tiempo, ha destacado la apuesta por la Formación Profesional y por las inversiones reales en infraestructuras para centros docentes.
«Son los presupuestos de la formación y de las personas, que van a hacer que en Castilla-La Mancha podamos tener una región formada y competente al nivel del resto de España y del resto de Europa», ha afirmado Jiménez, quien ha reprochado al PSOE «las deudas» que dejó en herencia cuando estaba al frente del Gobierno regional.
Ante este hecho, ha criticado que los socialistas hablen de deuda a la hora de referirse al actual Ejecutivo autonómico y ha espetado al PSOE: «ustedes nos dejaron arruinados».
En la misma línea, el diputado del PP José Manuel Latre ha aplaudido las políticas realizadas por el Ejecutivo castellanomanchego en materia cultural, partida que crece un 9 %, mientras que el parlamentario del PP Vicente Giménez ha defendido el presupuesto del próximo año dirigido al deporte «tras el túnel en que le dejó el PSOE».