El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado en rueda de prensa el aumento de robos en el campo en la región durante los últimos meses, un incremento que cifra entre el 25 y el 50 por 100, dependiendo de las zonas.
La secretaria segunda de la Mesa de las Cortes y diputada regional, Blanca Fernández, ha especificado que estos sucesos han sido más significativos en la provincia de Ciudad Real, de donde ha resaltado los casos ocurridos en Argamasilla de Alba, Tomelloso, Socuéllamos, Valdepeñas y Daimiel.
Considera que la situación es «insostenible» y afirma que incluso los afectados se han organizado en patrullas, una solución que «no sé si es eficaz» y que califica de «no muy razonable» porque pueden surgir «problemas innecesarios». La situación de cientos de agricultores, ha recalcado, «es de zozobra y de inseguridad, porque no pueden hacer nada».
La cifra del aumento que ha ofrecido, de entre el 25 y el 50 por 100, «la hemos estimado de los datos sacados tras hablar con los agricultores, porque el Gobierno de España cierra el grifo de la información y no podemos saber cuál es la evolución estadística de este año en relación con el anterior».
Por todo ello pide a la presidenta María Dolores de Cospedal «que encuentre un hueco en su agenda» y que «entre el caso Bárcenas y su presencia en los juzgados» haga por reunirse con el delegado del Gobierno en la comunidad, Jesús Labrador, para poner encima de la mesa un plan de choque.
Porque entiende que lo más grave es que se ha pasado de pequeños hurtos «a la existencia de redes organizadas que realizan robos de consideración, como motores, cables, transformadores e incluso las ganaderías completas. Y los seguros agrarios no cubren los daños por robo, por lo que no hay ninguna razón para que el Gobierno de España no tome esto como una iniciativa propia, porque estos seguros deberían paliar en parte la situación que viven los agricultores, ya que a algunos les lleva a la ruina».
Y entre las ideas que aportará el PSOE de CLM, a través de una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para instar a que se realice el citado plan de choque están, por ejemplo, «el refuerzo de los medios, la coordinación de los Cuerpos de Seguridad, la modificación de la ley de Seguros Agrarios para compensar en parte los robos, que se cree un mapa de cultivos en la región, que haya una guía para los productos agrarios y un plan de inspecciones en chatarrerías y en establecimientos de venta de artículos de segunda mano, que es donde acaban muchas veces estos productos».
EL PP, SEGURO DE QUE SE TOMARÁN LAS MEDIDAS PARA ACABAR CON ESTOS ACTOS
Mientras, el PP de CLM, a través de su diputada regional Carolina Agudo, ha insistido en rueda de prensa que están seguros de que «se van a tomar todas las medidas para acabar con estos actos de delincuencia».