El PSOE ha pedido a la Junta de Comunidades que abra los comedores escolares en verano para los niños con más necesidades y ha asegurado que esto es de su competencia y que hay dinero para ello.
La diputada socialista Blanca Fernández, en una rueda de prensa hoy en Toledo, ha asegurado que va a demostrar al Gobierno regional «de dónde puede sacar» dinero para abrir los comedores infantiles este verano, pero que hoy no lo iba a adelantar para revelarlo ante el pleno de las Cortes, ya que el grupo socialista volverá a llevar una iniciativa pidiendo la apertura de los comedores escolares.
Fernández ha asegurado que la administración que tiene las competencias para ello es la autonómica, ya que las competencias de Educación son de la Consejería de Educación y las políticas de bienestar social corresponden a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.
Por tanto, ha dicho, que los niños con menos recursos puedan tener una comida diaria «es competencia de la Junta, da igual de qué consejería».
Ha criticado que la «colaboración» de la Junta con los ayuntamientos para abrir los comedores escolares en verano «se traduce en que les dejan la instalación que, por cierto, mantienen los ayuntamientos de por sí desde hace muchísimos años», ha dicho la diputada socialista.
Fernández ha comentado que muchos ayuntamientos socialistas se van a encargar de prestar ese servicio, porque son conscientes de que los niveles de pobreza son «alarmantes».
España, ha asegurado, es «el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil, y Castilla-La Mancha es la región que tiene unas mayores tasas de pobreza de España, con uno de cada tres ciudadanos en riesgo de exclusión social».
Y ante eso, ha lamentado Fernández, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reducido a la mitad el dinero dedicado a políticas sociales de la Consejería y «se ha cargado las becas de comedor, al pasar de los 19.000 niños con beca de comedor que había durante el gobierno socialista a las 1.235 becas anunciadas por el actual ejecutivo.
La diputada del PSOE ha recordado que el año pasado ya pidieron que se abrieran los comedores escolares en verano, «y nadie se lo tomó en serio», y que este año lo vuelven a pedir, pues ya han sido varias las organizaciones sociales que han alertado de esa necesidad.
Fernández ha mencionado el informe del Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha y ha dicho que uno de los datos que ofrece es que el Gobierno regional «ha recortado a la mitad» el presupuesto de políticas sociales.
«Ha recortado 200 euros por habitante y año en política social. Eso supone una reducción de 34 millones de euros al mes», ha afirmado la parlamentaria socialista.
Entre otros datos, ha señalado que el programa dedicado a las familias se ha reducido un 80 %, el de atención a la infancia un 77 % y el de integración social, un 66 %.