La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha asegurado hoy que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «no está orgullosa de cómo ha gestionado la educación en Castilla-La Mancha» y tiene «miedo» de la reacción de la comunidad educativa por su gestión.
En rueda de prensa, Fernández ha dicho que hoy se celebra el Día de la Enseñanza «sin nada que celebrar» y ha exigido un «cambio radical de rumbo» en la política educativa del Gobierno autonómico.
Se ha referido al acto institucional con motivo del Día de la Enseñanza que tiene lugar esta mañana en Illescas (Toledo), presidido por Cospedal, y ha lamentado que haya sido convocado «a escondidas» porque «había miedo a las manifestaciones y reivindicaciones».
En este sentido, ha lamentado que la «receta» de Cospedal ante las protestas sea «la mordaza», al desautorizar «sin justificación alguna», en su opinión, una concentración en Illescas solicitada por a Asamblea de Docentes de Toledo a través del sindicato STE.
Fernández ha agregado que la presidenta regional y el consejero de Educación tienen «un miedo cerval a las protestas» y temen la reacción de la comunidad educativa, a la que la diputada socialista ha agradecido su trabajo y su «compromiso» para sostener la educación.
Para el PSOE, hay 5.000 motivos para no celebrar hoy el Día de la Enseñanza, en referencia al juicio que habrá en abril sobre los 5.000 docentes interinos cesados en 2012
Blanca Fernández ha criticado las sanciones administrativas impuestas a docentes por el hecho de acudir a clase con las ‘camisetas verdes’ de defensa de la enseñanza pública y ha sugerido al Gobierno regional escuchar «más» a los profesores y a los padres en materia educativa.
La parlamentaria ha criticado los «recortes brutales» en educación en Castilla-La Mancha, el despido de más de seis mil docentes y la desaparición de los comedores escolares cuando en España, y también en la región, uno de cada tres alumnos está en riesgo de exclusión social, como dicen diversas organizaciones humanitarias.