El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha criticado hoy que hay 137.281 pacientes en lista de espera en la comunidad y ha augurado que esta cifra se verá «agravada» en los meses de septiembre y octubre, tras el verano.
En rueda de prensa, Mora ha apuntado que del total de pacientes que están esperando para ser atendidos, un total de 41.298 corresponden a la lista de espera quirúrgica, lo que supone «más del 100 por 100 de la que había en mayo de 2010 (19.742 pacientes)».
A ello, ha sumado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «se ha cargado la ley de garantías» y que las listas «se alargan de manera descomunal en algunas especialidades como traumatología o unidades del dolor».
«La sanidad sólo se salva por los profesionales. Ellos son un auténtico desastre en gestión pública de servicios sanitarios», ha aseverado Mora, quien ha denunciado que hay pacientes esperando que no se reflejan en los datos oficiales porque están en el «limbo», esperando a que se abran las agendas para poder pedir cita.
Uno de los lugares, a juicio del portavoz socialista, donde «se ponen en evidencia las mentiras de una sanidad eficaz, eficiente y de calidad» es Ciudad Real, donde de mayo a junio la lista de espera «se ha multiplicado en más del 120 por ciento», ya que en el sexto mes del año había 109.067 pacientes en lista de espera y en mayo, 4.735.
«FALTA DE MANTENIMIENTO EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN»
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la caída del falso techo de una habitación del hospital de Puertollano (Ciudad Real) y ha denunciado la «falta de mantenimiento, en general, en todos los hospitales» de la región.
Mora ha advertido de que «no es baladí» que se produzca este suceso, sino que es fruto de «una dejación absoluta», y ha recordado que «los hospitales hay que mantenerlos, no solo dar servicios sanitarios».
El portavoz socialista también ha analizado en la misma rueda de prensa los pliegos para la licitación del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Toledo publicados el pasado viernes por el Servicio regional de Salud (Sescam).
En este sentido, ha recordado que los servicios jurídicos del PSOE están estudiando los pliegos y, tras hacerlo, decidirán si los recurren.
Mora ha vuelto a denunciar que el Hospital de Toledo tiene menos habitaciones, va a dar peores servicios y va a resultar mucho más caro que el proyectado por el anterior Gobierno del PSOE.
Además, ha dicho que supone «un cerrojazo a las posibilidades de que sea Hospital Universitario, porque el tema universitario aparece únicamente en el nombre».
A ello, ha unido el sobrecoste que va a suponer poner en marcha el hospital con el modelo de gestión público-privada y ha calculado que al cabo de 30 años de concesión, la empresa privada tendrá unos beneficios de unos 600 millones de euros.
Ha dicho, además, que «no se cierra la posibilidad de que haya servicios sanitarios susceptibles de privatización».
«Aquí no hay ninguna ganga, nos venden motos como camiones, pero motos sin ruedas», ha aseverado Mora.
También ha criticado que si inicialmente la concesión era para la construcción y gestión del nuevo Hospital de Toledo, las unidades de concesión ahora abarcan el Hospital del Valle, el Provincial, el ambulatorio de San Ildefonso de Toledo, los centros de especialidades de Illescas, Ocaña y Torrijos, además de las unidades periféricas de Parapléjicos.
Además, ha alertado de los problemas de que el Hospital vaya a operar con dos gerencias diferentes, por un lado, la de gestión sanitaria y, por otro lado, la económica.