domingo, 8 de septiembre de 2024
la llaman "Riolobos-Estrada" 23/12/2014junio 8th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de Ordenación Farmacéutica porque, a su juicio, la normativa «no defiende» los intereses de las farmacias rurales y está hecha con «un cierto trato de favor a algún farmacéutico».

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha dado a conocer en rueda de prensa las diez enmiendas, nueve de ellas parciales, presentadas por su grupo a este proyecto de ley, que fueron ayer calificadas por la Mesa de las Cortes regionales.


El PSOE pide la devolución del proyecto de ley al Gobierno de Castilla-La Mancha porque cree que «no se han estudiado de forma adecuada las necesidades farmacéuticas de la región» y, según ha advertido, es una normativa que «tiende a ir suprimiendo farmacias en los municipios rurales y buscando una sustitutoria».

Este hecho significaría, ha explicado, que «a medio plazo muchas farmacias se sustituirán por botiquines sin dar el servicio farmacéutico adecuado a muchos ciudadanos» de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, ha dicho que él llamaría a esta ley «Riolobos-Estrada», en referencia a la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, y a su marido, Paulino Estrada, farmacéutico y presidente del Centro Cooperativo Farmacéutico Talaverano, Cofarta.

A juicio de Mora, la ley se ha hecho para «dar solución a casos particulares», en concreto al de Estrada, propietario de una farmacia en Guadalajara, pues la ley permite que el farmacéutico «se pueda ausentar por motivos indeterminados de la farmacia».

«Es una reivindicación que hacía este señor», ha dicho el portavoz socialista, quien ha indicado que ha pedido explicaciones en las Cortes a través de preguntas escritas que, sin embargo, no han sido admitidas, sobre presuntos expedientes abiertos por irregularidades en esta farmacia por la ausencia de su titular.

Mora también ha justificado la enmienda a la totalidad al afirmar que hay «mala práctica jurídica» y la ley podría vulnerar la Constitución Española y la normativa europea.

Por otra parte, se ha referido a la enmienda parcial presentada por el PP al proyecto de ley para aumentar la ratio por habitante para que haya una farmacia y ha considerado que se fija una ratio «exagerada».

Con todo ello, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que retire el proyecto y ayude a las 310 farmacias de la región con viabilidad complicada, «en vez de poner problemas».

(Visited 27 times, 1 visits today)