El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que la lista de espera de la Dependencia ha subido en 800 personas en enero en la región, mientras que mil cuidadores del entorno familiar han perdido su prestación en ese mes.
La portavoz de Asuntos Sociales del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de los socialistas de la región, Matilde Valentín, ha aportado estos datos en un comunicado, en el que ha lamentado que «las personas dependientes y sus familias han vivido un auténtico vía crucis de cuatro años» con la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal.
Según los datos del Imserso aportados por Valentín, entre mayo de 2011 y enero de 2015, en Castilla-La Mancha hay «casi 14.000 beneficiarios menos con derecho, 4.000 dependientes menos con prestación, igual que 4.000 prestaciones o servicios reconocidos menos en el sistema».
«Cuatro años después, los datos nos dicen que el Gobierno regional ha desmantelado el Sistema de la Dependencia. Es más, con la Orden de aplicación de la Ley que promulgaron en 2012, se puede concluir que la Ley de la Dependencia, como tal, lleva más de dos años sin aplicarse en Castilla-La Mancha», ha reprochado Valentín.
PRESTACIONES A LOS FAMILIARES DE DEPENDIENTES
Además, también ha criticado que «Cospedal ha tomado la decisión de eliminar las prestaciones económicas a los familiares que cuidaban a los dependientes en el entorno familiar y hay 9.000 menos».
Frente a este escenario, Valentín ha recordado que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a que una de las primeras decisiones de su gobierno será «derogar la orden del año 2012 que deja prácticamente en nada la aplicación de la Ley de la Dependencia en Castilla-La Mancha».