La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha asegurado que el gobierno de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, quiso «desmontar» el sistema público sanitario y no lo hizo debido a la presión ciudadana.
En rueda de prensa, Fernández se ha referido a la denuncia realizada por el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, sobre que el anterior ejecutivo del PP había encargado a dos consultoras hacer una «hoja de ruta» para privatizar servicios sanitarios en las áreas de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, que costaron 100.000 euros.
Fernández ha tachado de «lamentable» que se encargaran estos informes y ha dicho que demuestran que Cospedal «vino a desmontar el sistema público regional tal y como lo habíamos conocido».
En su opinión, si no pudo hacerlo fue debido a la presión ciudadana y a las manifestaciones «multitudinarias» tanto de profesionales sanitarios como de ciudadanos.
Blanca Fernández ha añadido que lo que sí hizo el anterior Gobierno regional fue una «privatización indirecta», enviando a hospitales de la Comunidad Valenciana y, sobre todo, de Madrid a mas de 15.000 pacientes.
«Intentó privatizar y como no pudo hacerlo, lo hizo por vía indirecta», ha asegurado.