El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy al Gobierno central y a las comunidades autónomas que «asuman con responsabilidad» el pago de los tratamientos de última generación de los enfermos de Hepatitis C, con el objetivo de que «no se niegue» esta medicación a ningún paciente que pueda recibirla.
En conferencia de prensa, la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha comentado la reunión que esta tarde mantendrá el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, con los consejeros autonómicos del ramo para abordar los mecanismos de financiación estudiados con el Ministerio de Hacienda para la dispensación de los nuevos fármacos contra la hepatitis C.
Martín ha criticado que el grupo de expertos que abordó la dispensación de estos nuevos tratamientos, en su trabajo, «se les olvidó la última página, que es quién asume el coste».
Sin embargo, para Martín «da igual quién pague, si Mariano Rajoy o María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha», pues ha recalcado que, a su parecer, lo importante es «que todos los tratamientos se asuman y se asuman con responsabilidad y que no se niegue ninguno de los tratamientos de última generación a ninguno de los pacientes que lo necesiten».
«No hablamos de nada liviano, sino que hay vidas en juego y esas vidas no se pueden ver truncadas por la falta de un tratamiento», ha alertado Martín, que ha reiterado su petición de que el tema se aborde «con responsabilidad y que se asuman todos los tratamientos».
Ha pedido, así que «no se hagan guerras de cifras, sobre qué pacientes entrarían y cuáles no» y ha planteado que se dispensen los tratamientos de última generación a los enfermos que indiquen los médicos, y ello «sin limitación económica».
«Da igual quién pague, porque ante una enfermedad que podría ser crónica, el Gobierno y las comunidades no se pueden liar en quién asume el coste del tratamiento», ha concluido Martín. EFE