martes, 24 de septiembre de 2024
Tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear 12/11/2014junio 8th, 2017

Los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso han registrado una proposición no de ley en la que exigen «la paralización inmediata» de las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

La iniciativa está firmada por los diputados socialistas Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca), Isabel Rodríguez y José María Barreda (Ciudad Real), Alejandro Alonso y Guadalupe Martín (Toledo), Manuel González (Albacete) y Magdalena Valerio (Guadalajara), informa el PSOE en un comunicado.


Los parlamentarios han señalado que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que se indica que han surgido una serie de cuestiones que deben ser objeto de estudio y contestación por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en el proceso de autorización previa del ATC de Villar de Cañas, «ha causado enorme preocupación y gran alarma social entre los ciudadanos de la zona y de la comunidad».

Y todo ello, según Sahuquillo, «con el agravante de que las obras ya se han iniciado y el presidente de Enresa había negado que hubiera dudas sobre la idoneidad de los terrenos».

«Nos preocupa que el Gobierno y Enresa hayan actuado con precipitación», ha subrayado el diputado por Cuenca para quien «no parece razonable que se continúe con la construcción de la obra sin estar resueltas todas las dudas», por lo que han propuesto «su paralización hasta que se den a la ciudadanía todas las certidumbres de seguridad necesarias para una instalación que almacenará, si se termina, residuos nucleares».

«El CSN ha cuestionado la idoneidad del emplazamiento del ATC en Villar de Cañas al exponer a Enresa sus múltiples dudas en el citado informe en el que advierte de muchas deficiencias», ha advertido Sahuquillo, que ha agregado que «la seguridad de las personas de la comarca está por encima de los intereses políticos que pueda tener del PP en Castilla-La Mancha».

En relación a este informe, el diputado conquense ha apuntado que «se trata de una información compleja y técnica, pero concluyente en el sentido de que deben elaborarse numerosos estudios complementarios y aclaraciones para poder realizar una valoración integrada y resolver las dudas sobre la idoneidad del emplazamiento del ATC».

El informe, en relación con la caracterización del emplazamiento, considera que es necesario que Enresa elabore al menos tres nuevos informes: geológico-geofísico-sismológico; geoquímico-petrológico-mineralógico-sedimentológico e hidrológico-hidrogeológico-hidroquímico; todo ello en relación con la estabilidad del terreno, se recuerda en la exposición de motivos de la iniciativa.

Igualmente, «el propio informe del CSN señala que es preciso demostrar la estabilidad y competencia del terreno, acotando los posibles riesgos de colapso y subsistencia, el comportamiento de las aguas subterráneas y su contribución a posibles riesgos, también el riesgo de inundación externa», explica.

Además, el Grupo Socialista ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso sobre el ATC de Villar de Cañas, en las que solicitan explicaciones y diversa documentación, así como el citado informe para esclarecer este asunto que, para el PSOE, es «de la máxima prioridad».

(Visited 15 times, 1 visits today)