El PSOE ha elaborado una proposición de ley con la que pretende reformar la ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha del año 2000 con el fin de blindar la sanidad contra el modelo privatizador que, según advierten, ha comenzado a aplicar el PP en la región.
El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa, que remitirá a todos los colectivos sanitarios para que planteen sus propuestas antes de registrarla en el Parlamento autonómico.
Mora ha explicado que esta proposición de ley demuestra «el claro compromiso» del PSOE con la sanidad pública y su oposición a «las privatizaciones» en los hospitales y centros de salud pública de Castilla-La Mancha.
El grupo socialista, en su proposición de ley de Consolidación y Media del Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha, pretende reformar la ley del año 2000 porque «no contemplaba determinados supuestos», con el fin de «garantizar el modelo sanitario público de Castilla-La Mancha, la consolidación y sostenibilidad del mismo».
Entre otros aspectos, introduce que la ordenación y las actuaciones del sistema sanitario en la comunidad responderán al principio de la gestión pública exclusiva y directa del sistema sanitario público en todos los hospitales, centros de especialidades, centros de salud y consultorios médicos, y centros sanitarios de carácter público que existan en la región.
Del mismo modo, añade al texto anterior que el sistema sanitario de Castilla-La Mancha tendrá como nueva característica fundamental el aseguramiento único y público, la financiación pública y la gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se presten en los centros sanitarios.
Respecto a los posibles conciertos o convenios que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) acuerde por «imperiosa necesidad de la prestación del servicio», afirma que «serán debidamente justificados y serán exclusivamente complementarios a los públicos de la comunidad autónoma y nunca podrán implicar la puesta en manos de terceros de hospitales o centros sanitarios de carácter público».
Por último, añade que si en el momento de entrada en vigor de la ley se encuentran en marcha procedimientos administrativos de concurso, concesión o concierto con entidades privadas a efectos de la privatización de los servicios sanitarios públicos quedarán inmediatamente interrumpidos y sin efecto.
Además, se faculta al Consejo de Gobierno a dictar las normas de carácter reglamentario para desarrollar y aplicar la ley.
El portavoz socialista ha manifestado su deseo de que el Gobierno regional y el PP apoyen esta proposición de ley.
El PSOE ha planteado la proposición de ley al mismo tiempo que el Sescam y los sindicatos negocian el plan de recursos humanos para el nuevo Hospital de Toledo por el que el personal no sanitario pasará a depender de una empresa privada.
En este sentido, Mora ha añadido que con los 105 millones de euros que, según calcula el PSOE, dejará de ingresar la comunidad con la reforma fiscal «se podría financiar el nuevo Hospital de Toledo y terminarlo».