El PSOE ha insistido en que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, tiene que comparecer en las Cortes porque «no salen las cuentas», mientras que el PP ha afirmado que «no existe ningún obstáculo» para que lo haga. La portavoz de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, y la diputada del PP y vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo, se han pronunciado así a preguntas de los periodistas en sendas ruedas de prensa sobre el desmentido de Collado a que vayan a producirse 500 despidos en la UCLM.
«No nos vamos a cansar de pedir su comparecencia porque no nos salen las cuentas», ha afirmado Maestre, que ha argumentado que no puede ser que no vaya a haber despidos con «una caída drástica de la partida presupuestaria» (un 25 por 100), a no ser que se «contemple una partida que no nos han contado», ha indicado.
Por ello, la portavoz socialista ha insistido en la necesidad de que el rector lo explique en las Cortes de Castilla-La Mancha para resolver las dudas que surgieron tras la reunión de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el rector de la Universidad regional.
«En el encuentro, Cospedal se comprometió a incrementar en 2014 la subvención nominativa que el Gobierno regional aporta a la Universidad de Castilla-La Mancha y a que en 2015 esta cifra llegue a cubrir todo el gasto de personal que tenga la UCLM», pero, ha señalado Maestre, «no se despejaron las dudas sobre 2013».
Ante esta situación, la socialista ha criticado que el PP «siga sin mover una pestaña para facilitar la comparecencia del rector», aunque ha expresado su intención de seguir «insistiendo».
Por su parte, la diputada del PP y vicepresidenta de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, ha asegurado que «no existe ningún obstáculo para que comparezca el rector».
«SE ESTÁN PAGANDO DEUDAS HEREDADAS DEL ANTERIOR GOBIERNO»
Arnedo ha destacado el acuerdo alcanzado entre Cospedal y Collado y ha subrayado que se están pagando deudas heredadas del anterior Gobierno socialista en la institución académica.
También ha manifestado la apuesta del Gobierno regional para que la UCLM siga siendo un referente, aunque ha admitido que existe una situación «difícil» a la que se está dando viabilidad, como «no podía ser de otra manera», ha añadido.
Por otro lado, la portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, ha sido preguntada sobre su opinión sobre la zona única de escolarización por localidad que anunció ayer el consejero de Educación, Marcial Marín.
Maestre ha respondido que lo que pretende el Gobierno regional con este tipo de anuncios es «esconder la pobreza» y, en este sentido, ha criticado el proyecto de formación por el que aquellos que hayan terminado su graduación como maestros pueden hacer prácticas no remuneradas en centros de Infantil y Primaria que les servirán para obtener crédito de cara a las oposiciones.
«Hacer trabajar a los becarios de forma gratuita», ha resumido Maestre, que ha sospechado que así el Gobierno regional compensará los «más de 5.000 docentes despedidos».
Maestre ha calificado la zona única de escolarización como «cortina de humo» y ha instado al Ejecutivo regional a intervenir en otros asuntos como en que en los centros escolares «haya los suficientes recursos humanos y técnicos para que tener una educación digna».
Maestre también ha criticado la oferta de empleo pública de 203 plazas para Infantil y Primaria y la ha tachado de «irrisoria y ridícula».
EL PSOE PRESENTA UNA BATERÍA DE ENMIENDAS PARA RECUPERAR LAS AYUDAS A LAS FAMILIAS
Por otra parte, y ya en el ámbito de la familia, Cristina Maestre, ha señalado que «mientras el Gobierno de Cospedal presenta un plan de familia con mucha literatura y humo y sin financiación, el Grupo Socialista ha presentado una batería de enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2013, «suficientemente dotadas económicamente, para que se recuperen las ayudas de las que disfrutaban las familias castellano-manchegas y que han sido suprimidas o se han mermado de manera considerable por el actual Ejecutivo autonómico».
Maestre indicó que el denominado “plan estratégico” de atención a la familia que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, presenta «va a ser solo un mero anuncio porque por muchas medidas que digan que van a poner en marcha si no vienen acompañadas de dinero no sirven para nada”. Frente a esto, las enmiendas a los presupuestos que han presentado los socialistas «incrementan las partidas para las familias en 17 millones de euros».
La portavoz del PSCM-PSOE además señaló que el Ejecutivo de Cospedal «tiene muy poca credibilidad en esta materia, porque durante este año y medio de gobierno han reducido en más de un 71 por 100 las partidas destinadas a las políticas de atención a las familias”.
Maestre también criticó que «la partida de 2012 destinada a la dirección general de Familia y Atención a la Infancia, que era de apenas 129 millones, a 30 de septiembre, solo se había ejecutado un 16 por 100, es decir que solo se habían utilizado 21 millones de euros, ¿cómo los ciudadanos se van a creer un plan para las familias cuando están actuando de esta manera?”, señaló.
LA PROPUESTA SOCIALISTA
Frente a esto, indicó Maestre, el Grupo Socialista ha presentado numerosas enmiendas a los presupuestos, «que suponen un verdadero plan de familia, en el que se recuperan todas las ayudas de las que disfrutaban las familias con los gobiernos del PSOE”.
Así, detalló que las enmiendas socialistas plantean recuperar las ayudas a las familias numerosas, para la ayuda a domicilio o las escuelas infantiles, para familias empobrecidas, las ayudas para emergencia social, discapacitados y dependientes, para financiar el transporte interurbano para las personas mayores y aquellas familias numerosas que tengan problemas económicos, o para complementar las ayudas a las viudas. También se insta a recuperar el Plan Regional de Acción Social.
Según Maestre, el dinero destinado a la recuperación o al incremento de estas ayudas vendría del que se detraiga de lo que se destina a los altos cargos del Gobierno de Cospedal, cuyas partidas han aumentado de media un 10 por ciento en cada una de las consejerías.