José Manuel Caballero, en nombre del PSOE, comenzó su intervención en la Comisión de Control de Radiotelevisión Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, recordando los calificativos que el PP dedicaba al anterior director general, Jordi García Candáu, tales como «ha venido a llevárselo crudo» o es de «la misma mafia que Barreda».
Refiriéndose a las dos horas y media de la comparecencia de Nacho Villa le reprochó que «su único argumento es que antes se hacía más» y le acusó de hacerse la víctima, además de reprocharle la gestión, mal valorada por el Grupo Socialista, y expresarle su opinión de que «está tirando por la borda su fama, su reconocimiento y su prestigio» haciendo «una tele al servicio del PP y de su presidenta», María Dolores de Cospedal.
PSOE: UNA TELE AUTONÓMICA QUE NO INFORMA BIEN DE CASTILLA-LA MANCHA
«Si en relación con CCM se hizo muy mal, pues mal hecho está, pero ésa no es la excusa para que usted lo haga mal todos los días, hay días de 14, 15 y 16 totales de la presidenta y del PP frente a uno del PSOE», dijo Caballero.
Los peros socialistas a la labor de Villa son también que los informativos no recogen bien la realidad de la región y dedican poco tiempo a temas estrictamente regionales. Como ejemplo, Caballero puso el de la huelga de Educación en CLM, convocada por todos los sindicatos, que fue noticia principal en todos los medios, pero en la tele pública ocupó el puesto 15 entre los contenidos del informativo del mediodía. O que cuando en el mes de abril bajó el paro en España y subió en CLM, éste último dato no se dio.
El PSOE ha instado a Nacho Villa a cambiar de línea editorial en el ente público y a que dé al PSOE una representación mayor entre los personajes entrevistados y ha negado que sigan la estrategia de atacar la radio y la televisión regional, siguiendo instrucciones del secretario general del partido en la región, Emiliano García-Page.
«No estamos atacando a la tele, estamos denunciando la actuación del director general siguiendo instrucciones de la señora de Cospedal, no estamos atacando a los profesionales», dijo Caballero, que también acusó a Villa de haberse rodeado de un equipo de colaboradores de fuera de la casa para ejercer un mayor control político, grupo al que llamó «guardia pretoriana» del director general.
Además, el PSOE duda de que solo haya siete contratados como personal directivo, como ha dicho el director general y piensa que hay el doble, bajo la denominación de jefes de área, además de estar convencidos de que significados cargos del PP intervienen en la selección de información. El diputado socialista también criticó las audiencias y llamó «hooligan del PP» al compareciente. «¿Dígame cuántas personas ganan más de 3.000 euros al mes en RTVCM?», insistió Caballero, quien invitó a Nacho Villa a dimitir por no estar cumpliendo con las funciones y objetivos que tien encomendadas el ente público de radiotelevisión de Castilla-La Mancha.
«LEVANTARON UN MURO DE SILENCIO A LA OPOSICIÓN, LA PORTAVOZ DEL PP NO SALÍA NUNCA»
Carolina Hernández, por el Grupo Popular, empezó afirmando que se ha quedado atrás una época negra de la radiotelevisión castellano-manchega, que se caracterizó por la falta de comparecencias y explicaciones del ex director general anterior. La opinión del PP sobre la gestión de Villa es más que positiva, especialmente en comparación con la falta de pluralidad que achacan a la gestión socialista en el Ente.
La duplicación de las noticias del PSOE, la ocultación de las ruedas de prensa del PP, las entrevistas informativas solo a alcaldes socialistas eran el parte diario «de la manipulación y el sectarismo» al que estaba sometida la radiotelevisión pública, según Hernández.
«Levantaron un muro de silencio a la oposición y eso tiene un nombre, censura», agregó la diputada, quien le espetó a Caballero que «usted era un habitual de los informativos, salía un día sí y otro también; sin embargo, la portavoz del PP, Carmen Riolobos no salía nunca; y cuando digo nunca, quiero decir nunca». Además, instó al portavoz socialistas a retirar las críticas realizadas a la gestión de Villa, al que, en nombre del Grupo Popular, transmitió la felicitación por el trabajo realizada.
«LE VEO UN POCO OBSESIONADO CON COSPEDAL»
«Gente que ha hecho manifiestamente público su desprecio a unos resultados electorales, sigue trabajando en el Ente», dijo Villa en relación a algunas escenas que se vivieron en RTVCM el 2 de mayo de 2011, cuando se conoció la victoria del PP en CLM.
En su turno de contestación a los grupos parlamentarios, se declaró «encantado, tranquilo y entusiasmado» en su responsabilidad y añadió que ve a Caballero «un poquito obsesionado con la presidenta Cospedal», pero «yo no despacho con ella ni con el Gobierno cada mañana, ni estoy al servicio de un partido». «Quizá había otras costumbres, pero es que a mí no me llaman y no me dan órdenes».
«No quiero pensar que miente en sede parlamentaria», dijo el director general, que aseguró que prefiere creer que le han dado mal los datos. No es que se llamen de otra manera, es que hay menos directivos, replicó.
«Yo dejé constancia pública de mi sueldo (120.000 euros anuales), pero no he encontrado ningún papel de lo que ganaba el anterior, pero supongo que seguirá con la cantinela». «No me obligue a hablar del pasado: ¿por qué siempre se contrataban los platós con la misma empresa?… No quiero hablar del paso, pero sí quiere que entremos, entramos…» afirmó el máximo responsable de RTVCM, antes de repasar los datos de reducción de costes y salarios que se han hecho en los últimos nueve meses.
«¿Sabe que hay alcaldes del PSOE a los que hemos llamado para la entrevista de la mañana y no se han atrevido porque no sabían si le iba a gustar a la dirección regional?», «la señora Cospedal o el Gobierno se han enterado de mis nombramientos por los periódicos, yo no tengo que consultar a nadie, tengo absoluta libertad, como por otra parte es normal», «ha habido cambios, pero los cambios son normales en los medios y en la televisión», «no se ha quedado con el dato de que el coste por habitante ha bajado seis euros anuales, esa es la realidad», fueron las frases que fue repitiendo Villa en su contestación al PSOE, para proclamar que RTVCM es «una televisión de todos y para todos, en la que caben todos».
Además, finalizó su intervención pidiendo que el sueldo del director general del ente público radiotelevisivo sea fijado por ley las Cortes, para evitar abusos o controversias. Y también reiteró, contestando a la pregunta del PSOE, que se ha reducido el número de directivos de 48 a siete y han desaparecido los 30.000 euros más al año por el hecho de ser directivo.