El PSOE de Castilla-La Mancha no se fía de las cifras de listas de espera que va a ofrecer hoy el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, quien tiene previsto presentar tanto la nueva página web de la institución como las citadas listas, «que las presentan un año después de que las cerrasen, incumpliendo la ley, y ahora no valen ningún tipo de excusas», tal y como ha señalado en rueda de prensa el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes regionales, Fernando Mora. «Es más, los datos de hoy no nos ofrecen ninguna fiabilidad, pero me temo que van a estar profundamente maquillados», ha recalcado.
«¿Por qué no las han publicado durante este último año? Pues porque seran absolutamente exageradas y les daba vegüenza cómo se incrementaban día a día. Pero la realidad no se cambia con ocultar los números, sino trabajando. Los ciudadanos han tenido que sufrir la injuria de soportar mese e incluso años en las listas de espera en algunas especialidades».
Por eso ha pedido que se ponga en marcha «un plan de choque eficiente contra las listas, porque son insoportables. ¿Por qué mintieron diciendo incluso que el Ministerio de Sanidad había cambiado la forma de contabilizar las listas de espera? No lo entiendo».
Mora ha insistido en que también tendrán las que están «en el limbo, pero no en el celestial, sino en el sanitario, pacientes que han enviado, por ejemplo, a la clínica Rúber de Madrid aunque fuera de Ciudad Real y el paciente no quiere porque luego tienen problemas en el seguimiento de la enfermedad. Y en principio a estos pacientes no los contabilizan».
Igual que se ha preguntado cómo va a bajar esa lista «cuando se ha despedido a 2.500 sanitarios que han dejado de operar. ¿Cómo se suplen esas bajas? Porque es difícil hacerlo mandando a la gente a clínicas privadas y teniendo los quirófanos cerrados por las tardes».