El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha desvelado que su grupo pedirá «formalmente» información en el Parlamento autonómico sobre la derivación de pacientes de la región a clínicas privadas de Madrid.
En una rueda de prensa, Mora ha denunciado que los quirófanos de los hospitales de Castilla-La Mancha «están infrautilizados» porque «por las tardes no se opera», mientras que se deriva a los pacientes a hospitales privados de Madrid.
A su juicio, «lo racional» es impulsar un plan de choque contra las listas de espera «con médicos de aquí» y que se contrate «a médicos aquí».
Además, ha dicho que entiende que se puedan realizar conciertos con clínicas privadas, tal y como hacía el propio Gobierno socialista, pero «como complemento, no como sustitutorio».
El diputado socialista ha justificado que el anterior Ejecutivo socialista tenía conciertos con la sanidad privada con el fin de cumplir la Ley de Garantías, algo que ahora «no se está cumpliendo para nada».
Como ejemplo de los casos de derivación, Mora se ha referido a la cirugía cardiaca y ha apuntado que entre el 13 y el 19 de septiembre se derivaron 10 pacientes a Madrid para ser intervenidos en una clínica privada y otros 17 entre en el 24 y el 26 de ese mismo mes.
Además, ha indicado que 12 pacientes rechazaron ser atendidos en la sanidad privada porque «prefieren la sanidad pública de Castilla-La Mancha» y porque el traslado a Madrid «supone enormes costes para las familias».
En este contexto, ha criticado que el protocolo de actuación facilitado a los especialistas de cardiología recoge que las prótesis que deben utilizar las clínicas privadas tienen que tener un coste del 15 por 100 inferior a las utilizadas por el Servicio regional de Salud (Sescam).
«Estamos jugando con la salud de la gente», ha advertido Fernando Mora, quien también ha denunciado las listas de espera que se acumulan en los servicios de traumatología, algo «bochornoso», ha afirmado.
En el caso del Hospital de Toledo, ha indicado que hay 6.000 pacientes en lista de espera quirúrgica en el área de traumatología y otros 12.000 para consultas.
«Es una auténtica barbaridad», ha criticado Mora, quien como ejemplo también ha apuntado que él mismo se encuentra en lista de espera para el médico digestivo desde mayo y su cita está prevista en enero, si bien le han ofrecido ser atendido en Ocaña, algo que ve como «un escándalo».
Del mismo modo, ha apuntado que «se venían implantando 600 prótesis de cadera al año y en este año se han implantado nueve» porque «salen muy caras» y ha criticado que entre 2012 y 2013 Castilla-La Mancha ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido médicos internos y residentes.
EXIGIRÁ EN EL PLENO QUE EL NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO SEA TOTALMENTE PÚBLICO
Por otro lado, el grupo parlamentario socialista pedirá en el pleno del próximo jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha que el nuevo Hospital de Toledo mantenga su carácter público y exigirá al Gobierno regional que redefina el proyecto adecuándolo «a las verdaderas necesidades sanitarias y hospitalarias».
Fernando Mora ha indicado en rueda de prensa que su partido plasmará estos planteamientos en la moción consecuencia de una interpelación que se vio en el pleno pasado sobre infraestructuras sanitarias.
En concreto, el PSOE exigirá que la redefinición del proyecto se realice «abriéndose a la opinión y colaboración de los grupos parlamentarios, los sectores sanitarios afectos y los usuarios».
Además, solicitará que sea la propia Administración «la que, a través de los créditos oportunos y en las mejores condiciones posibles, financie la terminación del Hospital».
Del mismo modo, pedirá que una vez finalizada la obra «mantenga su carácter público tanto en el ámbito de su titularidad como de su gestión».
Fernando Mora ha señalado que ha tenido que «usar los subterfugios del Reglamento de las Cortes» para poder plantear esta moción, a través de una interpelación, ya que no ha sido aceptada su solicitud de comparecencia sobre este asunto del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
No obstante, ha celebrado que el consejero haya decidido finalmente comparecer a petición propia para tratar sobre la terminación de las obras del nuevo Hospital de Toledo, intervención para la que aún no hay determinada una fecha.