El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha informado que va a registrar una iniciativa parlamentaria para pedir una comisión de investigación sobre las urgencias en los hospitales públicos de la región y, en particular, del ‘Virgen de la Salud’, de Toledo.
Fernando Mora ha explicado en rueda de prensa que «ante las incidencias graves» que se están sucediendo en los centros sanitarios públicos de la región, especialmente en el ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, tras el fallecimiento la pasada semana de una joven nicaragüense, se va presentar una iniciativa para solicitar un comisión investigadora en la que el Gobierno regional explique el estado de las urgencias.
Ha ampliado, sobre ello, que la intención es que «no se ponga en entredicho a la sanidad regional», porque el Ejecutivo regional «está enquistado desde que llegó al gobierno», como ha venido denunciando el Grupo Parlamentario Socialista desde junio de 2012.
«Como consecuencia de los sucesos en diciembre, con el fallecimiento de dos personas en los pasillos, y los hechos de la semana pasada, con el fallecimiento de una inmigrante nicaragüense, vamos a pedir una comisión de investigación en las Cortes para que se aclare qué está pasando», ha resaltado.
Entre las preguntas dirigidas al Ejecutivo, Mora ha precisado que «queremos saber la situación de urgencias en el ‘Virgen de la Salud’ y, también, analizar los datos que le han llevado al colapso y averiguar cuales son las causas» con la intención, ha subrayado, «de encontrar soluciones a los problemas, no mirar hacia otro lado y obviar la realidad».
«EL SISTEMA SOLO SE SALVA AHORA MISMO POR EL ESFUERZO DE LOS PROFESIONALES»
Y es que, según Mora, «repiten que hay una sanidad de calidad, eficiente, cuando se ha puesto dinamita a un sistema que era de prestigio y que, ahora mismo, sólo se salva por la actitud y el esfuerzo de los profesionales».
Junto a la comisión investigadora, Fernando Mora también ha anunciado que «queremos que se celebre un debate general» en el Parlamento regional sobre la problemática de las urgencias en todos los centros hospitalarios públicos castellanomanchegos, con un informe previo del Gobierno, acerca de los colapsos permanentes.
De igual modo, ha avanzado que se solicitará la comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales del consejero, José Ignacio Echániz, «para que informe sobre el servicio de urgencias del ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, por los graves perjuicios que está causando a profesionales, enfermos y, en general, a la sanidad publica».
«Se trata de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno regional no las proscriba, dilate ni las obvie porque lo que se trata, en suma, es dar solución a los problemas, pues ya vale mirar de para otro lado. Ya vale de tancredismo», ha concluido.