El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido hoy al Gobierno regional la contratación de 200 profesionales sanitarios y la puesta en marcha de un plan de mejora de la atención primaria y hospitalaria ante «el colapso» de las Urgencias que se está produciendo en diversos hospitales de la región.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, ha hecho estas peticiones en rueda de prensa, en la que también ha exigido el cese de los gerentes de los hospitales de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Cuenca.
También ha considerado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «debería marcharse» y ha manifestado su deseo de que «los ciudadanos la echen» en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.
Para Mora, la situación de los servicios de Urgencias de estos hospitales es «realmente grave» y ha afirmado que, sobre este problema, «no hay que echar las culpas ni a Viriato ni a la gripe» sino «a la inoperancia» y a la «ineptitud» del Ejecutivo autonómico.
Ha detallado que el caso del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, del que «los profesionales dicen que es un hospital de guerra», es «sangrante» y ha afirmado también que es «tremenda» la situación de los centros hospitalarios de Cuenca y Alcázar de San Juan, donde hay «hay boxes con hasta tres personas».
Del mismo modo, ha denunciado que hay ambulancias que han llevado a pacientes a Urgencias y «no se han podido marchar porque no había camillas».
En el caso del Hospital de Guadalajara, ha apuntado que la media de ingresos es de unas doce horas y se ha tenido que abrir una planta que estaba cerrada.
«Esto es simplemente ineficacia, incapacidad de gestionar una crisis como ésta, que se da siempre en las mismas fechas», ha afirmado el portavoz socialista.
Ante esta situación, ha pedido al Gobierno castellanomanchego que se ponga en marcha un plan de mejora de la atención primaria y hospitalaria en la región, y la contratación de 200 profesionales sanitarios para los servicios de Urgencias.
Todo ello, para «que se pongan a disposición de la sanidad pública todos los medios posibles y disponibles» para «solventar este problema».