sábado, 28 de septiembre de 2024
Denuncian graves irregularidades en varios centros e institutos 18/09/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha presentará una Proposición No de Ley en las Cortes regionales para que tanto la Junta de Comunidades como las Diputaciones provinciales paguen tres euros por habitante para solucionar los problemas de las becas de comedor y del transporte escolar, «lo que supondría recaudar 13 millones para solucionar un problema que afecta a 12.000 niños en la región durante todo el año», tal y como ha expresado la diputada regional socialista Blanca Fernández.

Quieren imitar la medida que ha puesto en marcha la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el socialista Nemesio de Lara, «quien ha invertido en esta medida 1.600.000 euros. Porque es cuestión de voluntad política. Y no admitimos que el PP diga que queremos sacar rédito político, porque la realidad es extrema e insultante para la moralidad ética y para la inteligencia. O hacemos algo o no merecemos estar aquí».


La mayor parte de esos 13 millones serían para los programas de becas en los comedores.

Porque, y ha citado el último informe de Unicef, «uno de cada cuatro niños está en riesgo de exclusión social y no hacen las tres comidas diarias. Incluso ya nos hemos encontrado con altercados en los recreos porque hay niños que llegan sin desayunar. Calculamos que en Castilla-La Mancha hay hasta 100.000 niños de 0 a 16 años en riesgo de exclusión social».

«HA SIDO UN INICIO DE CURSO ABSOLUTAMENTE DESASTROSO»

La dirigente socialista ha insistido en que el comiento del curso 2013-2014 en la región «ha sido absolutamente desastroso, un despiporre, vamos. Por ejemplo, los chicos van sin acompañantes en los autobuses, sin cinturón de seguridad e incluso se hacen rutas más largas».

Ha citado un caso paradójico, «el que se produce en Fuensalida (Toledo), donde el teniente de alcalde es a su vez viceconsejero de Educación, y tiene un problema con las rutas de transporte. Bien, pues el ayuntamiento echa la culpa al Gobierno. Se echan las culpas el uno al otro, que es el mismo, y digo yo que no se pueden tener dos amores a la vez y no estar loco. No entiendo nada y nadie entiende nada, y menos los padres de los chicos».

Incluso ha hablado de problemas con la limpieza de los centros, «porque en el 54 por 100 de los institutos está sin resolver. Por ejemplo, en Fuensalida, en Gálvez (ambos en la provincia de Toledo), en San Clemente (Cuenca)… En este último se hundió el tejado el año pasado y no se ha arreglado. Deberían tener siete limpiadoras, sólo tienen dos pero están de baja y no se las sustituye. En el Princesa Galiana de Toledo han tenido que poner un generador eléctrico para tener luz…».

En definitiva, según Fernández, «muchos centros piden dinero o material a los padres. En el Fábrica de Armas de Toledo han pedido a los alumnos que lleven 500 folios y el año pasado no hubo calefacción en el comedor».

(Visited 28 times, 1 visits today)