El PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición no de ley en la que pide al Gobierno regional que abra los comedores escolares durante los períodos no lectivos para atender a los alumnos más necesitados, como los niños de familias con todos sus miembros en paro y sin prestaciones.
En la propuesta de resolución, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes consultado por Efe, el PSOE insta al Gobierno a mantener abiertos los comedores escolares durante las vacaciones de verano, Navidad, Semana Blanca y Semana Santa, mientras dure la crisis.
Esta medida tiene como finalidad, según la PNL socialista, atender adecuadamente las necesidades alimentarias de los niños de las familias más necesitadas, como quienes tienen todos sus miembros en paro o atraviesan una situación social extrema.
Asimismo, en esta misma línea, el PSOE pide que, durante todo el curso escolar, se garantice la gratuidad del servicio de comedor a todos los escolares, tanto de centros docentes públicos como de los centros privados concertados, que por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares, se encuentren en situación social extrema o riesgo de exclusión.
También solicitan garantizar la gratuidad del servicio de comedor a todos los alumnos de enseñanzas no universitarias que se desplacen para estudiar Educación Infantil, Primaria y Secundaria y en todos los centros públicos cuyos consejos escolares lo requieran.
Además, propone el desarrollo de una política de becas de comedor para ayudar, en los porcentajes que se establezcan en función de su situación socioeconómica, a las familias que se encuentren en dificultad económica sobrevenida por la crisis y en especial, a aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro y, además, hayan agotado las prestaciones.
En el aspecto empresarial, el PSOE insta al Gobierno a que facilite la gestión de los comedores a emprendedores locales que garanticen el suministro de las materias primas que precisen por empresarios de su ámbito territorial y a que se despleguen cuantas gestiones sean precisas ante el Gobierno central para lograr la exención del IVA a los comedores escolares.