sábado, 23 de noviembre de 2024
Tras la denuncia médica 19/02/2014junio 9th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido «el cese inmediato del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz; y del director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Alberto Arenas; además de que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, comparezca en las Cortes regionales para que dé explicaciones sobre la denuncia realizada por varios médicos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo», quienes el 13 de diciembre pasado acudieron al Juzgado de Guardia para anunciar que «ya no pueden atender a los pacientes por falta de espacio y de camillas». Y que esa misma semana «dos pacientes que estaban siendo atendidos por Urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecieron en los pasillos».

Según el portavoz de Sanidad en las Cortes de CLM, Fernando Mora, «no es menos lo que podemos pedir ante situaciones de tal gravedad. Porque no puede haber camas cerradas, hay negligencia, falta de previsión y falta de interés por lo público. Porque hay enfermos que no mueren con la dignidad que deben hacerlo, no sé si a alguien le parece bien esto, a mí no».


El dirigente del PSOE ha incidido en que «los responsables de la Sanidad de Castilla-La Mancha no pueden estar de acuerdo con lo que está sucediendo, lo que no entiendo es la falta de reacción. Hace una semana Echániz me dijo que no había problemas en las Urgencias del hospital de Toledo. Y esto no es razonable, como no es razonable que respondan diciendo lo que pasó en Andalucía, lo de Andalucía que lo resuelvan allí, ni que me digan lo que pasó en 2007».

Y ha insistido: «Es intolerable lo que está pasando, Cospedal dijo que nunca iban a pasar la línea roja de la Sanidad, pero la han sobrepasado con creces, es reiterativo, son denuncias mías y de los profesionales en 2012 y 2013 porque se ven agobiados para hacer su trabajo en Urgencias».

Preguntado sobre la versión del propio Hospital Virgen de la Salud, cuyos responsables han afirmado que los dos pacientes no murieron en los pasillos sino en la sala de rehabilitación, Mora ha respondido que él se atiene a lo que dicen los profesionales. «Nosotros le pasaremos la información que tenemos a la Fiscalía, tanto la carta de los médicos como diferentes partes que los propios médicos han dirigido al centro en 2012 y 2013 diciendo en qué situación se encuentra en cada momento y cuántos enfermos hay en las Urgencias porque no les pueden dar salida».

(Visited 29 times, 1 visits today)