El senador del PSOE por Guadalajara Jesús Alique ha pedido que paren los trasvases «temerarios, irresponsables y desproporcionados» que está aprobando el Gobierno, ya que la cabecera del Tajo empezará el año hidrológico en un «estado crítico» al estar sus embalses solo al 27,2 por 100 de su capacidad total.
Alique ha pronosticado que «de seguir con esta tendencia y si no se producen lluvias, que no parecen muy probables, la cabecera del Tajo iniciará el próximo año hidrológico en estado crítico», según ha indicado en una nota de prensa el PSOE de Guadalajara.
El parlamentario socialista fundamenta esta afirmación en el informe de sequía hidrológica realizado por el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se dice textualmente que «el ritmo de descenso de los pantanos durante el mes de julio es alarmante».
Asimismo, el informe advierte que «de mantenerse esta tendencia y la ausencia de lluvias, los embalses de cabecera se quedarían en el mes de septiembre por debajo del 25 por 100», ha recordado Alique.
«A PESAR DE QUE LA CUENCA DEL SEGURA ESTÁ POR ENCIMA DE LA MEDIA, EL PP SIGUE APROBANDO NUEVOS TRASVASES»
El senador del PSOE ha señalado también que el propio informe del Ministerio «reconoce que la cuenca del Segura está en un nivel de embalse superior a los valores medios de los últimos 5 y 10 años, lo que supone una situación de normalidad frente a la prealerta de sequía del Tajo». «A pesar de esta circunstancia, el PP ha seguido aprobando nuevos trasvases, el último de 114 hectómetros cúbicos a derivar entre julio y septiembre, 84 de ellos para regadío», ha añadido.
Alique ha aseverado: «Estamos ante una barbaridad que hay que parar ya, porque este año hidrológico se ha trasvasado más agua del Tajo al Segura que las aportaciones que han entrado en los embalses de cabecera del Tajo».
Ha indicado que esta semana hay en los pantanos de Entrepeñas y Buendía 472 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año pasado, por lo que ha insistido: «Si ese año hidrológico está siendo ya muy problemático, el próximo puede ser crítico para la cabecera del Tajo, para el desarrollo de los municipios ribereños y para el caudal ecológico del río».
A juicio de Alique, todos los datos muestran que «el río Tajo está enfermo y encima el Gobierno del PP lo sangra con los trasvases y entrega, con el consentimiento de María Dolores de Cospedal, las llaves del trasvase a los regantes murcianos, y además a precio de saldo después de rebajarles un 30 por 100 la tarifa que pagan por el agua del Tajo».