sábado, 21 de septiembre de 2024
Fernando Mora 19/03/2014junio 9th, 2017

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha anunciado que el grupo socialista presentará hoy en el Parlamento autonómico la proposición de ley de garantías de prestación de servicios sanitarios especializados y para la reducción y racionalización de las listas de espera, que ya anunció en el último pleno de las Cortes regionales.

Respecto al funcionamiento de la oficina, el portavoz socialista ha explicado que las consultas serán atendidas por miembros del partido y resueltas por «personal especializado» y, aunque ha reconocido que el PSOE no puede «resolver los problemas» de los ciudadanos, ha dicho que puede asesorarles.


«Orientaremos sobre cómo puede el ciudadano dirigirse a la Administración para obtener la respuesta más rápida», ha señalado Fernando Mora, quien ha añadido que su partido también denunciará los «casos extravagantes y esperpénticos, que son la inmensa mayoría».

Por otra parte, ha explicado la proposición de ley sobre listas de espera que incluye, entre otras cuestiones, que en el plazo de dos años la lista de espera quirúrgica se reduzca a tiempos de espera que no superen los 90 días; la de consultas externas, los 30 días, y la de pruebas diagnósticas, los 20 días.

Además, recoge la garantía «plena» a los ciudadanos de la prestación sanitaria y de poder ser tratados en los hospitales en los que «ellos deseen».

Por otra parte, la proposición de ley contempla la contratación de nuevo personal para la eliminación de las listas de espera, tras la reducción de «4.000 profesionales sanitarios en dos años», y que los complementos de productividad estén controlados, de tal forma que se informe anualmente a las Cortes de Castilla-La Mancha al respecto.

También incluye la obligatoriedad de que la publicación de las listas de espera se haga de acuerdo a la normativa del Estado y que la página web del Servicio regional de Salud (Sescam) se actualice con carácter mensual.

Al mismo tiempo, la ley recoge que el Gobierno autonómico dará cuenta anualmente del cumplimiento de los plazos que marca la ley y se propone la creación de una Comisión regional de listas de espera en las Cortes regionales.

En ella, estarían representados los grupos políticos; la Consejería de Sanidad; el Sescam; los consejos de colegios de médicos y de enfermería; los sindicatos, y las asociaciones de usuarios y plataformas en defensa de la sanidad pública,

El portavoz socialista ha manifestado su deseo de que la proposición de ley «fuese acogida por el Gobierno regional» para que «todos juntos» se resuelva «uno de los grandes problemas de la sanidad, el de las listas de espera», asunto en el que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico «ha fracasado estrepitosamente».

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la denominada «galería de los horrores de la sanidad» que presentó la pasada semana el diputado del PP Carlos Velázquez, Mora ha respondido: «la única galería que aguantamos todos los días es la del Gobierno de Castilla-La Mancha». 

“AÚN NO SE HA LICITADO EL HOSPITAL DE TOLEDO”

Mora, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha opinado que el hecho de que «en el tercer mes de 2014» aún no se haya certificado la obra, evidencia que en el Gobierno castellanomanchego «son unos auténticos mentirosos».

Ha justificado esta consideración en que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, anunció hace «diez meses» que habían alcanzado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar el nuevo Hospital de Toledo.

«¿Ha dicho este hombre una verdad en alguna ocasión, se cree alguien sus mentiras?», se ha preguntado Mora, quien ha añadido que es «absolutamente inconcebible».

Además, ha insistido en que el PSOE irá a los juzgados si el Gobierno regional camina hacia la privatización del hospital, pues el modelo que plantea, a su juicio, genera «dudas» sobre si «se ajusta o no a la legalidad».

El nuevo hospital será financiado por el BEI, por el BBVA, por la empresa que resulte adjudicataria de la gestión del nuevo hospital y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Fernando Mora ha avisado al Ejecutivo autonómico de que, «o se explica muy bien» respecto a cómo se hizo la rescisión del contrato de las obras del nuevo Hospital de Toledo, o «va a tener problemas jurídicos muy graves» porque «hay una disparidad muy seria de millones de euros».

Así, ha explicado que la disparidad es consecuencia de que, por un lado, el Gobierno regional certificó la obra en 118 millones y la Dirección de Obra en 93 millones.

Según Mora, el Gobierno regional y la unión temporal de empresas encargadas del proyecto del nuevo Hospital de Toledo firmaron un acuerdo por mutuo disenso que suponía la liquidación del contrato por valor de 21 millones de euros. 

(Visited 24 times, 1 visits today)