jueves, 26 de septiembre de 2024
Fernández: "No merece el nombre de consejero, su gestión es un despiporre" 10/10/2013junio 12th, 2017

«No se puede jugar al mentiroso con todos y con todo, porque la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha colmado su paciencia y ha dicho basta. Porque este Gobierno prometió por activa y por pasiva que estaba pagando, pero les deben 83 millones de euros que corresponden, casi íntegramente, a la gestión de Cospedal».

Blanca Fernández, diputada del PSOE en las Cortes regionales, se ha preguntado que «¿cuántos despropósitos más tiene que hacer un consejero para que se le cese? Porque si no cesa, Cospedal es partícipe, responsable y protagonista de la estrategia del engaño. Porque Marcial Marín no merece el nombre de consejero, su gestión es un despiporre. Encima la UCLM tiene que aguantar insultos a la inteligencia de Marín diciendo que la UCLM es la niña bonita de la Educación regional».


La diputada socialista ha destacado «el golpe encima de la mesa que dio la UCLM en la mesa del Gobierno de Cospedal, que la ha situado a los pies de los caballos con sus incumplimientos, impagos y mentiras, profesionalmente repetidas, pero mentiras».

Porque, ha insistido, «es un hecho los despido de centenares de profesores, la expulsión de 400 alumnos que no pudieron pagar la ampliación de matrícula, la reducción de un 15 por 100 de los Master, la subida de tasas y la bajada de becas. Todo ello es un cóctel explosivo que mina las oportunidades de nuestros jóvenes. Cospedal y Marín prometieron financiación suficiente para 2014, tenían que acometer recortes y han estado a puntos de cerrar facultades».

«EL RECTOR ACEPTÓ 112 DE LOS 126 INICIALES PARA GARANTIZAR LA NÓMINA, AHORA…»

Fernández ha contado que el equipo rectoral de la UCLM «colaboró para que en 2014 tuvieran suficiente oxígeno, por eso el rector aceptó bajar de los 126 millones que les prometieron inicialmente a los 112, porque tenían que garantizar la nómina. Pero luego resultó que esa promesa reiterada hasta la saciedad era falsa, que no eran 112 millones, sino 103, con lo cual no se podrían ni pagar la nómina de una estructura que ya estaba en los huesos. Y no podemos amputarle una pierna a la UCLM si queremos mantener el modelo».

La dirigente del PSOE ha recalcado que en 2010, último año del Gobierno del PSOE en CLM, «hubo un presupuesto de 175 millones para la UCLM; mientras que en 2011 ya hubo una brutal caída de la financiación. En el último año del Gobierno del PSOE se pagaron 102 millones a la UCLM, pagados, vuelvo a reptir. Y este año apenas se han pagado 70 millones, dejándoles a deber más de un 30 por 100. Y no tienen la vergüenza de reconocerlo, porque la UCLM ya no puede soportarlo más».

«EL GOBIERNO DE BARREDA YA NO EXISTE, HOY GOBIERNA COSPEDAL, Y SI NO QUIERE, QUE CONVOQUE ELECCIONES»

Blanca Fernández ha reiterado que lo que han dicho en las últimas horas tanto Marcial Marín como la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, de que el Gobierno ya ha pagado 290 millones «lo tendrán que demostrar».

Y respecto a las palabras de Riolobos, quien ayer por la tarde dijo que el PSOE dejó sin abonar 117 millones a la UCLM, lo que la llevó al borde de la quiebra técnica, Fernández ha afirmado que «el Gobierno de Barreda ya no existe, el Gobierno es el Gobierno, gobierne quien gobierne, y hoy lo gobierna Cospedal. Y si no quiere gobernar, que convoque elecciones. Es ridículo escuchar este tipo de declaraciones».

(Visited 20 times, 1 visits today)