El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la comisión de Sanidad para que explique el cierre nocturno de los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) en Castilla-La Mancha.
Así lo ha anunciado hoy la diputada socialista Guadalupe Martín en una rueda de prensa en la que ha rechazado que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha tuviese «un plan oculto» para cerrar hospitales y ha desmentido las afirmaciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las que dijo que los pueblos afectados por los cierres tienen urgencias a 15 minutos.
El grupo socialista solicitó en la tarde de ayer, martes, la convocatoria de la Diputación Permanente para convocar sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad con el fin de que comparezca la ministra de Sanidad.
La propuesta, a la que ha tenido acceso Efe, recoge la petición de que Mato explique «qué medidas piensa adoptar para evitar que el cierre nocturno de las urgencias de Castilla-La Mancha no derive en un incremento de la mortalidad y la morbilidad de los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre».
La diputada socialista ha planteado que su grupo también quiere que «la ministra se comprometa a evitar la sangría en el resto de comunidades autónomas y dé un paso atrás en la decisión tomada en Castilla-La Mancha».
Sobre las declaraciones de Cospedal, quien afirmó ayer que los veintiún municipios de la comunidad afectados por el cierre del servicio nocturno de urgencias tienen una población «muy pequeña» y dispondrán de este mismo servicio a una distancia de quince minutos, la diputada socialista ha criticado que «no sólo mienta sino que también desconozca las carreteras y pueblos región»
Como ejemplo de ello, ha señalado que sólo en la provincia de Guadalajara, la localidad de Piqueras está a 42 minutos de Molina de Aragón, Navas de Jadraque a 44 de Atienza y Majaelrayo a 52 minutos de Cogolludo.
Del mismo modo, Martín ha dudado sobre el ahorro que conllevará el cierre de los PAC, si hay que pagar a los técnicos de ambulancia que atenderán a estos municipios en primera instancia o hay que mantener dos equipos de guardia en aquellos centros a los que a partir de ahora tendrán que acudir los vecinos afectados por los cierres.
Además, ha añadido que «hay situaciones graves que no se pueden solucionar ni por teléfono ni por parte de los técnicos sanitarios de ambulancias» y ha advertido de que «algo grave va a ocurrir».
Sobre la denuncia del PP de que el anterior Gobierno socialista en la región tenía un «plan oculto» para cerrar hospitales y PAC, Martín ha asegurado: «no es cierto que entre las previsiones del Gobierno socialista estuviera previsto ningún cierre».
Por ello, ha retado al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, a que «si tiene constancia de esta posibilidad, la ponga de manifiesto».
Del mismo modo, ha negado que, tal y como ha denunciado el PP, «la mitad de la sanidad de Andalucía esté en manos de gestión privada».