La portavoz del PSOE de Política Social en el Congreso, Rosa Aguilar, ha criticado el «juego muy sucio» del Gobierno al hablar de fraude en la ley de dependencia y ha dicho que con ello lo que quieren es «manchar» a las personas y la propia ley.
Aguilar ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Toledo en una mesa de debate organizada por la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-la Mancha, junto con la portavoz de IU de Política Social en el Congreso, Caridad García, la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín; el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y la expresentadora Eva Nasarre.
La portavoz socialista ha respondido así al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que ha asegurado que su Gobierno llegará hasta «las últimas consecuencias en las investigaciones sobre el fraude en las ayudas de la Ley de Dependencia, cometido en la última etapa de Gobierno».
Aguilar ha dicho que hablar de fraude es una «manera de querer manchar el buen nombre de las personas que han estado cuidando a personas dependientes» y ha insistido en que es «jugar muy suciamente».
Ha explicado que es normal que haya cruces de datos entre administraciones y, «si hay errores, se comunican a las personas interesadas para que devuelvan la cantidad indebidamente percibida. Es un procedimiento normalizado».
Ha considerado «curioso que ahora en todas las comunidades autónomas quieren poner el acento en los casos que se cobran por personas fallecidas», algo que, ha dicho, «no obedece a la realidad ni a la verdad».
Aparte de eso, Aguilar ha denunciado que las medidas del Gobierno del PP son «letales» para la ley de dependencia que, ha dicho, «están desmantelando» a través de su «hoja de ruta de voladura controlada».
«Su modelo ideológico es ir al aseguramiento privado y generar una burbuja social y, donde había un derecho, poner un negocio», ha lamentado Rosa Aguilar, quien ha agregado que «cinco dependientes salen cada hora del sistema».
Guadalupe Martín, por su parte, ha señalado que en Castilla-La Mancha hay más de 12.000 dependientes valorados sin percibir prestación ni servicio y más de 4.000 pendientes de valoración.
Eva Nasarre ha explicado que ella misma es una persona dependiente y ha lamentado que la ley «está agonizando».
«Tenemos que levantar la voz para que no suceda. Yo les pongo voz a los dependientes para que entiendan como vivimos», ha indicado Nasarre, quien dispone de un recurso con copago gracias a la ley de dependencia, pero, ha advertido: «siempre vivimos con la espada de Damocles porque cada vez hay más recortes».
Caridad García, de IU, también ha criticado que el Gobierno del PP esté «dejando morir la ley por inanición» y que se esté haciendo «bajo el paraguas de la crisis».