Emiliano García-Page, secretario general del PSOE de CLM, durante su visita a Solán de Cabras, en Cuenca.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha urgido hoy al Ministerio de Industria y a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a que informen sobre la seguridad que ofrece Villar de Cañas (Cuenca) para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares.
En un comunicado, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y candidato de su partido a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, ha hecho alusión a la información que hoy publica «eldiario.es» sobre un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que se cuestiona «la idoneidad del emplazamiento» del ATC en Villar de Cañas y advierte de «carencias» en la documentación presentada por Enresa.
García-Page, que hoy ha visitado el municipio conquense de Beteta, ha pedido hoy que «con urgencia» Cospedal y el Ministerio de Industria «aclaren las dudas» que a su juicio expresa el informe técnico del CSN sobre la seguridad de albergar el ATC en Villar de Cañas.
«Hasta ahora estábamos en contra del basurero nuclear por razones de dignidad, de la gente y de la región, y por razones económicas, pero también tenemos serias dudas sobre la seguridad de los terrenos después de conocer este informe», ha sostenido García-Page.
Por ello, ha exigido que «antes de seguir dando pasos para iniciar la construcción», el Ministerio de Industria y el Gobierno regional «tienen que dar muchas explicaciones y aclarar muchas dudas» de las que, a su parecer, plantea el CSN.
Emiliano García-Page también se ha comprometido hoy a aprobar una Ley específica para las zonas rurales de Castilla-La Mancha si tras las elecciones autonómicas de mayo es elegido presidente de la Junta de Comunidades.
Se trataría, según ha explicado, de una norma «con la que blindar y dejar claros cuáles son los derechos y los servicios sanitarios, educativos y de telecomunicaciones» en el mundo rural, así como evaluar cuáles son las infraestructuras esenciales.
«Es dinero, claro, pero nos jugamos mucho, casi todo, en una región como ésta intentando fijar la población en este tipo de zonas», ha apostillado.