jueves, 28 de noviembre de 2024
Para poder trasvasar al Segura 05/07/2013junio 12th, 2017

El PSPV-PSOE alegará contra el memorando del Plan de Cuenca del Tajo del Plan Hidrológico Nacional, que, según los socialistas, «expone la necesidad de incrementar la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía de 240 a 400 hectómetros cúbicos para poder trasvasar agua hacia el río Segura».

Alcaldes socialistas de la Vega Baja y la portavoz del PSPV-PSOE de Orihuela, Antonia Moreno, han presentado hoy en la sede oriolana de esta formación política la citada alegación, redactada por el exregidor de Guardamar del Segura y excomisario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer.


Los socialistas de la Vega Baja presentarán mociones para apoyar esta alegación en todos los ayuntamientos y, según fuentes del PSPV-PSOE, el grupo socialista en Les Corts impulsará una proposición no de ley para evitar su aprobación.

Según ha expuesto Aldeguer, con la reserva de 400 hm3, «durante cuatro o cinco años de la sequía sufrida en la década pasada no se habría podido trasvasar agua», lo que habría generado «un grave problema económico» en la comarca.

Ha señalado que el trasvase Tajo-Segura «riega 147.000 hectáreas del sureste español, 60.000 de ellas en la Vega Baja, de las que 10.000 pertenecen al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela».

Para Aldeguer, el objetivo de este incremento de la reserva mínima es asegurar «mejores condiciones en el entorno urbanizable de Entrepeñas», ya que «durante la anterior sequía el Tajo no necesitó nada de los 240 hm3 de la reserva».

Respecto a la necesidad de asegurar el caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, ha afirmado que «las depuradoras de Madrid generan cada año 280 hm3 de agua depurada, cuando en la cuenca del Segura, en plena sequía, no se han ingresado más de 130 hm3».

Según Aldeguer, «el agua de las depuradoras de Madrid no tienen tratamiento terciario y no es de suficiente calidad» para ser incorporada al río.

Por ese motivo, y dado que la «directiva marco del agua obliga a mejorarla, debería resolverse cuanto antes el problema de la zona central de la cuenca del Tajo, porque el rendimiento económico del Tajo-Segura es muy superior al coste de las obras necesarias en el centro».

Aldeguer defiende que, «con las obras necesarias que mejoraran la calidad del agua depurada de Madrid y otras, también de mejora, que serían necesarias realizar en la cabecera del río cedente, toda la zona del sudeste podría seguir produciendo el beneficio económico actual».

Por su parte, Moreno ha aludido al «silencio actual de quienes abanderaban el ‘agua para todos’ y la utilización política que han hecho para mantener una guerra que no era más que su guerra», en alusión al PP.

Moreno ha calificado de «homicidio hídrico» la pretensión de incrementar de 240 a 400 hectómetros cúbicos la reserva mínima para trasvasar agua al Segura, en tanto que el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha augurado que esa medida podría «suponer el fallecimiento del desarrollo económico de la Vega Baja».

A su vez, el alcalde de Beneferri, Fernando Morales, ha manifestado que «gracias al trasvase se mantienen muchos pueblos» y que «esta guerra tiene que ser de todos y debería preocupar a toda la población».

Mientras, su homólogo de San Isidro, Fernando García Morales, ha avanzado que irán a «todas las comunidades de regantes a explicarles las consecuencias para que apoyen y se sumen a esta alegación».

La campaña, bautizada por el PSPV-PSOE como ‘El trasvase no se toca’, implicará la presentación de mociones en todos los ayuntamientos, así como de una proposición no de Ley en Les Corts, para que «los regantes tomen conciencia de este problema».

Al acto han asistido también el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, y el de Rojales, Antonio Pérez García.

(Visited 15 times, 1 visits today)