El PSOE de Castilla-La Mancha ha definido como «chapuza vergonzosa» y «cutre» el plan de plurilingüismo puesto en marcha por la Junta de Comunidades y ha pedido uno «real», que cuente con los medios necesarios para ofrecer una educación de calidad.
En un comunicado de prensa, la portavoz del PSOE castellanomanchego, Cristina Maestre, ha denunciado que el plan presentado por el consejero de Educación, Marcial Marín, que prevé que todos los centros de la región sostenidos con fondos públicos tendrá al menos una sección bilingüe en un plazo de cinco años es «un pufo, que sólo busca un titular populista».
La portavoz socialista ha considerado que el plan de plurilingüismo «se ha implantado con prisas, sin memoria económica, sin pensar si los centros están preparados para su puesta en funcionamiento, sin dotación de profesores de apoyo ni auxiliares de conversación» y lo que a su parecer es más grave, «sin ofrecer a los docentes la preparación suficiente para ofrecer las clases en inglés».
Así, ha señalado que «nadie puede creerse que en tan sólo tres meses, los profesores adquieran los conocimientos necesarios para dar asignaturas de otras materias en inglés», ya que ésta es la duración del curso intensivo de inglés que recibirán los docentes para lograr el B2.
Además, ha advertido de que la situación de la enseñanza se agravará con la entrada en vigor de la orden de la Consejería de Educación, que ayer publicó las plantillas de los centros para el curso 2014-2015 y que «contempla el recorte de más de 200 plazas de profesores y la transformación de otras cerca de 300».
«Demandamos un plan de bilingüismo real y no esta chapuza vergonzosa y cutre que quiere imponer el consejero de Educación», ha exigido Maestre, que también ha pedido que el presupuesto de la Consejería de Educación esté dotado con «una cantidad digna».