La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha considerado hoy que las firmas presentadas en el Sescam para pedir el cumplimiento del convenio sanitario con Madrid suponen una «maniobra para generar polémica», detrás de la cual ha situado al PP.
En rueda de prensa, Fernández ha afirmado que pondría «en cuarentena» la identidad de los firmantes y ha apuntado que estos podrían ser «alcaldes y concejales» del PP, algunos sin relación con el convenio.
En concreto, la Plataforma para la Defensa del Convenio Sanitario entre Castilla-La Mancha y Madrid ha presentado más de 3.000 firmas.
Fernández ha vuelto a diferenciar entre la parte del acuerdo sanitario con Madrid que afecta a Toledo y la que afecta a Guadalajara, donde ha subrayado que no existe ningún problema y los pacientes de determinadas especialidades son atendidos «con normalidad» en los centros hospitalarios de la comunidad vecina.
Práctica que ha dicho que se mantendrá hasta que esté listo el nuevo Hospital de Guadalajara, que fue «paralizado» durante el anterior Ejecutivo autonómico del PP.
«Hasta entonces, defenderemos con uñas y dientes que los pacientes sigan siendo atendidos en los hospitales de referencia de Madrid como hasta ahora», ha señalado la portavoz socialista, quien ha indicado que hoy se está produciendo una reunión entre ambas comunidades para estudiar la aplicación del convenio.
Respecto a los ciudadanos de la zona norte de la provincia de Toledo, Fernández ha explicado que su intención es que se restablezca por parte del Gobierno de España el Fondo de Cohesión Sanitaria que «garantiza la equidad y la igualdad de los españoles».
Ha apuntado también que de los 126.000 ciudadanos potenciales de esta zona que podrían haberse adherido al convenio sanitario, solo lo han hecho 17.000.
Del mismo modo, ha advertido de que no es «razonable» que Castilla-La Mancha vaya a pagar para financiar hospitales privados de la Comunidad de Madrid.
Ha afirmado que el anterior Gobierno autonómico tenía «un plan oculto de inversión en tecnología sanitaria y un plan de choque para contratar a profesionales» en estos hospitales de la comunidad madrileña.
Con ello, ha denunciado la «utilización espuria por parte del PP de la sensibilidad de la gente» a través de «verdades a medias» y ha enviado a los castellanomanchegos afectados un mensaje de «tranquilidad» porque la intención del actual Ejecutivo es tener «la mejor sanidad posible».
Por otra parte, se ha referido a la denuncia que ha realizado el PP sobre que el Ejecutivo regional ha vuelto a dejar las facturas «en los cajones», lo que ha rechazado y ha resaltado que durante los seis primeros meses de Gobierno lograron rebajar «160 millones de euros» de «facturas pendientes de pago».
«Se cerró el ejercicio de 2015 más saneado que el de 2014», ha afirmado Fernández, quien ha añadido que, «según el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha es una de las comunidades que mejor paga, paga en la mitad de tiempo que la media nacional».