El PSOE y Podemos han registrado hoy una iniciativa parlamentaria por la que instan al Gobierno de España a suspender los acuerdos internacionales que obligan a las comunidades a financiar los servicios religiosos en el ámbito de los servicios públicos como la sanidad, la educación o el bienestar social.
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha explicado hoy en rueda de prensa el contenido de esta resolución presentada en las Cortes regionales, que forma parte del acuerdo entre el PSOE y Podemos para la tramitación de los presupuestos de la Junta en 2016.
El segundo punto del acuerdo era la congelación este año de la financiación a la educación concertada.
«Es un paso más que demuestra que cuando hay voluntad política y de cambiar las cosas se puede llegar a acuerdos», ha afirmado García Molina en una rueda de prensa en la que ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que se pronuncie sobre «hacia dónde quiere ir y con quién» porque un pacto entre el PSOE y C’s, a su juicio, podría dejar «en papel mojado» los avances en la región.
La iniciativa presentada por ambos grupos, que se debatirá en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, consta de dos puntos.
En el primero, piden que las Cortes de Castilla-La Mancha insten al Gobierno de España a garantizar la libertad de cualquier persona a recibir la atención religiosa que precise de acuerdo a su confesión, sin discriminación de ningún tipo.
Y, en el segundo, instan al Gobierno de España a suspender cualquier disposición derivada de acuerdos y convenios internacionales que trasladen la obligación a las comunidades autónomas de financiar con dinero público los servicios religiosos de cualquier confesión particular en el ámbito de los servicios públicos como la sanidad, la educación o el bienestar social.