El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha lamentado hoy en la Facultad de Medicina de Albacete que el «gran drama» de España es «la pérdida de investigadores».
Así se ha pronunciado en la inauguración de las novenas Jornadas de Jóvenes Investigadores que se celebran hoy y mañana en la Facultad de Medicina de Albacete y en las que participan medio centenar de jóvenes investigadores de distintas comunidades autónomas.
Aunque ha reconocido que son momentos difíciles, Collado ha animado a los jóvenes científicos «a seguir adelante con su trabajo».
El rector se ha mostrado «satisfecho y orgulloso» de encontrarse en esta novena edición de las jornadas, pero también preocupado por las «dificultades» que atraviesa la investigación, no solo en Castilla-La Mancha sino en todo el país.
En este sentido, ha advertido de que la pérdida de investigadores supone «un retroceso» y ha reiterado que «es un drama ahora y sobre todo en pocos años porque la falta de investigación supone un retraso de la ciencia y la sociedad, y eso es lo que nos preocupa como Universidad y como sociedad».
Miguel Ángel Collado ha subrayado que «todo lo que se investiga es para mejorar la calidad de vida para los ciudadanos» y ha avanzado que la UCLM sigue formando y cumpliendo con su cometido «a pesar de las dificultades actuales».
Durante el acto de inauguración también ha intervenido el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, quien se ha referido a la preocupante situación de la labor investigadora y ha advertido que «sin investigación no hay futuro».
Ha señalado que «los investigadores tal vez seamos los más solidarios, puesto que se piden fondos para trabajar más y porque se trabaja por el bien de la región y del país».
Garde ha señalado que, a pesar de las dificultades, la Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido normalidad en algunas convocatorias y la próxima publicación de otras.
En el acto han estado también el decano de la Facultad, José Martínez; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luís de Sancho Martín, y la presidenta del Comité Organizador de las jornadas, Clara María Poveda.