miércoles, 22 de enero de 2025
Según CCOO 22/02/2016junio 7th, 2017

El sindicato CCOO ha señalado hoy que el salario medio anual de las trabajadoras de Castilla-La Mancha debería incrementarse un 33 por 100 para equipararse al de los hombres. En el día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la secretaria regional de la Mujer de Comisiones Obreras, Raquel Payo, ha denunciado que «debido a esta brecha salarial es como si las mujeres dejaran de cobrar a partir del 7 de noviembre, trabajando gratis desde entonces».

En un comunicado, Payo ha detallado que «estas diferencias salariales son mayores en los estratos de población con los salarios más bajos».


Las mujeres cobran unos 6.000 euros menos al año que los hombres por hacer el mismo trabajo, ha señalado Payo, que ha añadido que la brecha salarial se está viendo agravada como consecuencia de «la crisis económica y las políticas de recortes».

Payo ha manifestado que, para combatir esta situación, hay que mejorar las condiciones laborales del empleo femenino, caracterizado por una «mayor precariedad laboral, más parcialidad y menor renta salarial», algo que provoca «una mayor desprotección social», ha asegurado la dirigente sindical, ya que «al cotizar menos perciben menores prestaciones por desempleo y jubilación».

En España, «el 74 por 100 de las personas que trabajan a tiempo parcial son mujeres», hecho motivado porque son las mujeres las que continúan asumiendo «las tareas de cuidado, tanto de menores como de mayores y personas dependientes», ha resaltado Payo.

Según un estudio realizado por CCOO, en el que se analiza la jornada laboral en la contratación en el período 2011-2014, la jornada parcial ha aumentado un 37,5 por 100 entre las mujeres en Castilla-La Mancha, mientras que la indefinida ha bajado un 3,7 por 100.

En el caso de los hombres aumenta la contratación parcial, pero también aumenta la completa, revela el estudio.

Payo ha advertido de que esta situación estructural de permanencia en este tipo de jornada, unida al aumento de la tasa de actividad de las mujeres, confirma «la necesidad de implantar políticas públicas de empleo dirigidas a paliar los efectos del trabajo a tiempo parcial».

Asimismo, ha añadido que estas políticas tienen que combinarse con otras medidas que sirvan para «romper la segregación horizontal y vertical existente en el mercado laboral, así como mejorar la atención a la dependencia».

También ha detallado que hay que incluir desde la negociación colectiva «cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, y hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas».

«No es admisible que la mitad de la población tenga unas condiciones laborales peores que la otra mitad, tenemos que luchar por un empleo de calidad para todos, para hombres y mujeres, y por erradicar esta brecha salarial», ha apuntado la secretaria regional de la Mujer de CCOO en Castilla-La Mancha.

(Visited 16 times, 1 visits today)