El Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha (SATSE) ha adelantado hoy que llevará a cabo acciones de protesta ante la reducción de horarios en 37 puntos de atención continuada (PAC) de la región, una medida «inadmisible» porque, a su juicio, dejará sin urgencias a pacientes de zonas rurales.
El sindicato ha rechazado, en un comunicado, la medida anunciada hoy por el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, y que supone el cambio de horario de 23 puntos de atención continuada hasta las 20.00 horas y de otros 14 hasta las 15.00 horas.
El SATSE ha advertido que esta medida dejará sin atención sanitaria de urgencia a pacientes de poblaciones y núcleos rurales de Castilla-La Mancha que no podrán recibir los primeros cuidados en caso de enfermedad, lo que aumentará la probabilidad de muerte.
Estos cambios de horarios tendrán, según el SATSE, un alto coste para la población, pues ha vaticinado que «se van a producir muertes que podrían haberse evitado».
Para el sindicato, la justificación de los servicios sanitarios, en este caso de urgencias, no se basa en criterios cuantitativos ni productivos, sino en unos resultados de calidad, prevención y promoción de la salud.
Por ello, el SATSE ha resaltado que estos PAC garantizan la atención al paciente en cualquier momento y son los responsables de la prestación de los primeros cuidados en cualquier proceso de enfermedad, garantizan la supervivencia y posibilitan el acceso a servicios especializados de los pacientes.