La celebración del cuarto centenario de la muerte del Greco en 2014 será «un éxito» siempre que los ciudadanos lo sientan como suyo, y serán los sectores relacionados con el turismo los que tengan la ‘clave’ para conseguirlo», según el director general de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles.
La Fundación El Greco 2014 y el Ayuntamiento de Toledo han organizado una jornada informativa dirigida a los profesionales del sector turístico para darles a conocer el programa de actividades previsto y recoger sus planteamientos y sugerencias.
Carrobles ha dicho a los periodistas, al inicio de la reunión, que la fundación lleva desde 2010 trabajando de una forma «callada» en buena parte para conseguir financiación y poder diseñar un programa que ha calificado como «ambicioso» e «interesante».
Este programa situará a la ciudad de Toledo como referente cultura nacional e internacional, pero el éxito del año del Greco debe contar con la implicación de todos los ciudadanos.
«Venimos a solicitar la ayuda de todos», ha dicho Jesús Carrobles, porque el proyecto del Greco 2014 «será un éxito siempre que la sociedad, la ciudadanía lo sienta como suyo y, además, colabore con él».
Ha recalcado que se trata de un proyecto de ciudad en el que los sectores directamente implicados con el turismo en Toledo serán los «protagonistas» de lo que vaya a suceder a lo largo del próximo año y los siguientes.
La ciudad de Toledo recibirá a numerosos visitantes y «que se vayan contentos» depende del trabajo de la Fundación, pero también de cómo la ciudad les acoja y «responda al reto» que tiene, ha dicho Carrobles.
En este sentido, ha señalado que la Fundación quiere repetir lo que ocurrió en 1914, en el tercer centenario del pintor cretense, cuando Toledo fue capaz de generar un nuevo modelo turístico que ha pervivido hasta hoy.
Hace 100 años, Toledo fue la primera ciudad que generó una oferta cultural propia y se configuró como destino internacional en los ámbitos de la cultura y el patrimonio.
«Hoy creemos que necesario empezar a cambiarlo, reflexionar sobre el modelo y plantear otro que tiene que durar otros cien años», ha indicado Carrobles.
Por su parte, la concejal de Turismo y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo, Ana Isabel Fernández, ha destacado el «importante acontecimiento» que vivirá la ciudad a lo largo de 2014, que lo posicionará como destino turístico nacional e internacional.
Ha subrayado que la Fundación El Greco 2014 pondrá a disposición de todo el sector turístico material promocional y un mapa informativo con los «itinerarios Greco» para que todos los visitantes de Toledo tengan la información que necesitan.
La jornada informativa con el sector turístico ha tenido lugar a un mes menos un día del concierto de campanas que abrirá el año del Greco desde 25 campanarios de la ciudad, que será el 18 de enero.