La muerte por una cornada del diestro Víctor Barrio ha conmocionado al mundo taurino, también a la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, uno de los municipios de Castilla-La Mancha donde más de se vive y se promociona la fiesta nacional.
Se da la circunstancia de que el torero mantenía una estrecha relación con Villaseca, donde era muy querido. En la última entrevista que concedió antes de su fatídico final -publicada en banderillasnegras.blogspot.com.es hace dos semanas-, Víctor Barrio se refiere a este pueblo y a su certamen taurino señalando que «es como torear en Madrid. Son certámenes en el que quién acude se lo ha ganado. Le han dado seriedad desde el principio. Al triunfar te respetan y te tienen en cuenta. Yo no soy partidario de un novillo tan serio pero quién triunfa allí obtiene mucha repercusión».
El Ayuntamiento le ha rendido su particular homenaje a través de la difusión de un vídeo sobre su paso por el pueblo. Aquí obtuvo en 2010 el premio Alfarero de Oro cuando aún era novillero; un año después toreó en la feria taurina junto a López Simón saliendo a hombros; y en 2015 fue director de lidia del certamen para novilleros sin picadores Alfarero de Plata.
El recuerdo de Víctor Barrio, quien tomó la alternativa en 2012 de manos de El Fundi– también estará presente en septiembre cuando se celebre el XV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro, donde se guardará un minuto de silencio en su honor.
Víctor Barrio en Villaseca de la Sagra.